Red 113 en facebook

Comments




Michoacán, líder en producción de trucha en el país: Compesca



• En los últimos dos años, nuestro estado logró colocarse como el principal productor de esta especie, con más de 6 mil 450 toneladas del producto, detalla el director Julio Vargas Medina.


Morelia, Michoacán a 21 de agosto de 2018.- En sólo dos años, nuestro estado logró el liderazgo en la producción de trucha, al obtenerse actualmente más de 6 mil 450 toneladas anuales, lo anterior fue dado a conocer por Julio Vargas Medina, titular de la Comisión de Pesca (Compesca), en la entidad, quien resaltó el respaldo que ha brindado a este sector el gobernador Silvano Aureoles Conejo.



Vargas Medina reiteró que el gobierno de Aureoles Conejo, ha dado un fuerte y decidido impulso a la producción trutícola, con el fin de que ésta actividad se convierta en una alternativa para una mejor y sana alimentación de las familias michoacanas, así como una fuente de empleo que contribuya al desarrollo de los hogares en los municipios.


Subrayó que la trucha, es un pez que pertenece a la familia de los salmones y habita en las regiones más frías del estado, en la entidad los municipios de Zitácuaro, Hidalgo y Uruapan encabezan la producción, enfatizó que hace 3 años, Michoacán no destacaba en la producción de trucha, ni figuraba en los 5 primeros lugares.


El funcionario enfatizó que en los últimos años, la acuicultura en Michoacán se ha convertido en una nueva cultura de producción, tan es así, que ahora la entidad es líder también en la producción de bagre con más de 333 toneladas y muy pronto, ocuparemos el primer lugar en la producción de tilapia bajo la modalidad de acuacultura o acuicultura, dijo.


Vargas Medina dio a conocer que existe la trucha común; la trucha café, faría o marion; así como la trucha costera, la trucha del centro y la trucha arcoíris, la más común y la que prolífera en nuestro país en más de mil 500 granjas, destacando el Estado de México, Jalisco y Tamaulipas, desde luego después de Michoacán.


En el oriente de Michoacán, especialmente en los municipios de Zitácuaro e Hidalgo, la producción de trucha es una actividad importante desde el punto de vista económico y ambiental, ya que cientos de familias dependen de ésta importante actividad acuícola, que logró ser una alternativa para reducir la tala de árboles en la región.


De igual manera la producción de trucha en el estado ha contribuido en la nutrición de los ciudadanos, gracias al aumento de consumo de proteína de pescado que ha mejorado notoriamente la salud de los michoacanos.


Es importante destacar que el cultivo de trucha es una actividad que emplea técnicas sustentables, ya que requiere ciertas condiciones de ambiente y agua para su producción, por lo cual contribuye a disminuir los niveles de contaminación en ésta región.


Finalmente, mencionó que los machos de la trucha arcoíris, siempre son de gran tamaño y durante la etapa de reproducción suelen desarrollar dimorfismo sexual, característica de la familia de los salmónidos.


La temperatura óptima para esta especie, es de los 8 a los 12 grados centígrados, la trucha es carnívora, sin embargo en cautiverio se adapta a una gran variedad de alimentos procesados.

Videos

 
Top