jueves, 23 de agosto de 2018

“Ofrenda musical” mesoamericana se llevará a cabo en el Teatro Ocampo




“Ofrenda musical” mesoamericana se llevará a cabo en el Teatro Ocampo


El grupo "Popochtli" presentará el recital a través de instrumentos musicales de manufactura propia.


Morelia, Mich,. a 22 de agosto de 2018.- Evento organizado por el Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán,(COTACUM), el 23 de agosto a las 19:00 horas en el teatro Ocampo, se llevará a cabo la presentación del Grupo "Popochtli", que considera a la música como ofrenda, expresión surgida del fuego interno, energía creadora de formas en el fluir del universo.

Integrado por Ángel Fernando Ramos Mejía, Francisco Mazathl Ramos Rafael, y Blanca Elizabeth González Berber, “Popochtli” ofrece talleres didácticos con las siguientes características: Las escenas sonoras proyectadas se crean con réplicas de instrumentos musicales de manufactura propia. Todas las creaciones son inspiraciones propias del grupo, logradas a partir del proceso de enseñanza-aprendizaje con el variado instrumental autóctono mesoamericano.

El trabajo incluye a su vez el ejercicio literario de la poesía, con la cual se pretende proyectar de manera más directa el escenario y el contexto bajo el cual creemos se daba la pauta para la creación artística del tiempo precolombino.


El grupo “Popochtli” se integra en el año de 1997, en Morelia Michoacán. La actividad musical surge a la par del deseo de investigar, recuperar y difundir los instrumentos musicales del México precolombino. Así se inicia la búsqueda, investigación y construcción de instrumentos, trabajando en el taller “Mazatl-Tonatihu”.

Aunque en Mesoamérica, la música y los sonidos rituales tenían gran importancia, su reconstrucción apenas está en proceso. La historia del mundo sonoro prehispánico aún no está escrita, se sabe que ese mundo estaba muy desarrollado y que en él subyacían conceptos de tipo: mágico- bélico y religioso.

La palabra “popochtli” de origen náhuatl significa sahumerio o incensario, que es la vasija de piedra o barro en la cual se depositan brasas ardientes que servían y sirven para quemar diferentes tipos de incienso, como el copal, la mirra, cedro, tabaco, salvia entre otros. Los cuales eran utilizados en las ceremonias rituales.

Así las ofrendas y ceremonias rituales son en esencia, formas expresivas siendo pues la ofrenda el puente entre el mundo material y el mundo espiritual.

Los boletos de acceso a este espectáculo tienen un costo de 50 pesos y pueden adquirirse en las taquillas del teatro Ocampo.


Adbox