Red 113 en facebook

RED113




Poder Judicial y Suprema Corte fomentan análisis de sentencias que aplican marcos normativos sobre derechos fundamentales



· Se contribuye a seguir brindando un servicio de impartición de justicia profesional y eficiente



Morelia, Michoacán, 7 de agosto de 2018. Para abonar a la sensibilización del personal jurisdiccional y administrativo en materia de derechos humanos, el Poder Judicial de Michoacán en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –a través de la Casa de la Cultura Jurídica-, fomenta el análisis de sentencias emitidas a la luz de protocolos de actuación para quienes imparten justicia, editados por la Corte.



El estudio de las mismas contribuye a seguir brindando un servicio de impartición de justicia profesional y eficiente, ya que en ellas se observa la aplicación de marcos normativos nacionales e internacionales sobre los derechos fundamentales, así como los lineamientos establecidos en los protocolos.



En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 15 de agosto se llevará a cabo el evento Análisis de sentencia a la luz del Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, a cargo de servidores públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Poder Judicial estatal. Registro abierto en: https://bit.ly/2OjUSEm



En cada una de las actividades realizadas este año se ha contado con la experiencia de magistrados, magistradas, jueces y juezas de primera instancia, así como de ejecución de sanciones penales, quienes han hablado de la importancia de estas herramientas jurídicas al momento de resolver los asuntos sometidos a su consideración.



Asimismo, han participado reconocidos especialistas del país; Andrea Medina Rosas, defensora de Derechos Humanos y quien formó parte del equipo jurídico del Caso "González y otras vs México" (Campo Algodonero) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizó una sentencia relacionada con juzgar con perspectiva de género.



La de impartir justicia en casos que involucren niñas, niños y adolescentes contó con la explicación de Alicia Vargas Ayala, directora del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (CIDES) y presidenta del Consejo Directivo de Radio Factor Común del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).



El análisis de sentencia en casos que involucren la orientación sexual o identidad de género fue dirigido por Jorge Issac Martínez Alcantar, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo, así como por Raúl Martínez Rojas, presidente de la Asociación Civil Michoacán es Diversidad.



Finalmente, en casos que afecten a personas migrantes sujetas a protección internacional, la disertación estuvo a cargo de Andrés Medina Guzmán, integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; y de Carlos Manuel Rosales García, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) e investigador invitado del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).



NOTAS

 
Top