Red 113 en facebook

RED113




Reconoce INEA avances para abatir analfabetismo en Michoacán


El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles y el director general del INEA, Gerardo Molina, signan anexo técnico 2018 del convenio de colaboración que permite a adultos mayores culminar su educación primaria o secundaria.
En la presente administración, cerca de 200 mil personas que se mantenían en el rezago educativo, aprendieron a leer y escribir.
En Michoacán disminuye de 79 a 19 los municipios que alcanzan los 2 dígitos de analfabetismo, reconoce el titular del INEA.



Morelia, Michoacán, a 14 de agosto de 2018.- Al inicio de la administración del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, 79 municipios se encontraban con 2 dígitos de analfabetismo; hoy, gracias a la decidida gestión del mandatario estatal se ha logrado disminuir a tan sólo 19 municipios con este porcentaje, lo que se traduce a una cifra de reducción del analfabetismo cercana al 3 por ciento, reconoció Gerardo Molina Álvarez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos(INEA).

Así lo expresó al acompañar esta tarde al titular del Ejecutivo Estatal a la Firma del Anexo Técnico 2018, del Convenio de Colaboración INEA- Gobierno del Estado, mismo que se ratifica por tercer año consecutivo, y a través del cual el Gobierno del Estado contribuye con la cantidad de 15 millones de pesos para fortalecer los trabajos de alfabetización en todos los municipios michoacanos y hoy, en un hecho inédito, 150 personas obtuvieron su certificado de primaria y secundaria.

El Gobernador recordó que durante su administración se ha logrado que cerca de 200 mil personas sepan ya leer y escribir, acción que cambia las condiciones de vida de adultas y adultos mayores beneficiarios, quienes hoy tienen la oportunidad de acceder a una vida distinta al salir del rezago educativo en el que se mantenían.

“Hay que superar el mito de que la edad es una limitante, aquí está el ejemplo de que sí se puede y eso nos inspira a seguir trabajando en favor de los adultos y adultas mayores”, pronunció Aureoles Conejo.

En este marco expuso que la escuela no sólo prepara al alumno o alumna para ejercer algún oficio o conseguir un trabajo, sino también para generar una convivencia sana, distinta y tolerante.

Dijo que la meta de alfabetizar a 3 mil personas por año se ha logrado superar exponencialmente al alcanzar hasta 20 mil personas beneficiarias anualmente y por ello llamó a no bajar la guardia en esta tarea que permitirá hacerle frente a los retos.

Mientras que Gerardo Molina añadió que la delegación Michoacán es consentida para el INEA, muestra de ello es su visita a la entidad por tercera vez; felicitó al mandatario michoacano por el apoyo que brinda al Instituto, sustento de suma importancia para la delegación.

“Reiterarles también que Michoacán en esta estrategia nacional de alfabetización, es una de las 10 entidades prioritarias para nosotros, por lo que el INEA estará apoyando con material didáctico, equipos de cómputo, vehículos y apoyos para maestros y maestras”, anunció el titular del INEA.

Juan de Jesús Juan Pedro, beneficiario que obtuvo su certificado de secundaria esta tarde, es la muestra de que si se quiere, se puede salir adelante, pues a sus 68 años de edad, hoy puede leer y escribir.

“Estoy muy feliz, muy feliz, me siento muy contento y le digo a todas las personas que no han terminado y que siguen estudiando, que continúen”, agregó el originario de Cuanajo, municipio de Pátzcuaro.

En su participación, el secretario de Educación estatal, Alberto Frutis Solís, compartió que la instrucción del mandatario michoacano es clara: bajar por lo menos a un 4 por ciento el porcentaje de analfabetismo en Michoacán y muy pronto se pretende levantar la bandera blanca en la materia.

Detalló que este convenio va dirigido a la población de 15 años en adelante, que no ha cursado la primaria o secundaria; otra de las metas del mismo es que ningún municipio se encuentre por encima del 10 por ciento en alfabetismo.

En el evento estuvieron presentes el encargado de la delegación INEA en Michoacán, Juan José Barriga Vargas; la delegada de Prospera, Rocío Luquín Valdez; la delegada de la Secretaría de Educación Pública, Silvia Mendoza Valenzuela y el director de Delegaciones y Coordinación con Institutos Estatales, Luis López Acle.

La delegada del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, Juana María Estrada Jiménez; en representación del Rector de la UMSNH, Refugio Rodríguez Velázquez; representantes de los medios de comunicación; beneficiarios y beneficiarias y público en general.

NOTAS

 
Top