Red 113 en facebook

RED113

ZACAN 20/08/18

Será en Uruapan, y no en Zacán el Día del Artesano 


RED 113 MICHOACÁN/Lamberto Hernández Méndez
ZACÁN (Los Reyes), Mich.- 20 de agosto de 2018.- Desde la edición anterior que tuvo lugar en Huáncito, municipio de Chilchota, se manejó la posibilidad de que la comunidad indígena de Zacán, fuese la sede para la conmemoración del Día del Artesano, el 20 de septiembre; reunía los requisitos, su gente artesana reconocida en textil punto de cruz, cuna de la cultura purhépecha, con un magnífico auditorio, un amplio atrio y una antiquísima huatápera del siglo XVI.

Pero apenas hace unos días, tanto las autoridades estatales a través del Instituto del Artesano, como la Unión Estatal de Artesanos, dieron a conocer del cambio de sede, ante la falta de apoyo del presidente municipal de Los Reyes, Jesús Álvarez Hernández.

Zacán se ha distinguido ante el mundo por las artesanas de textil que elaboran camisas y guanengos a base de punto de cruz, de los sombreros de palma y donde se organiza el Concurso Artístico del Pueblo Purhépecha, el más importante en su género.

Es también Zacán, la comunidad con el mayor número de profesionistas de México, proporcionalmente al número de habitantes; pero desafortunadamente pertenece al municipio de Los Reyes, cabecera municipal enclavada en el Valle Esmeralda, zona de transición a la tierra caliente, región cañera, de frutillas y berries, nada que ver con la cultura purhépecha.

A este evento se dan cita más de tres mil artesanos provenientes de 58 comunidades de Michoacán, donde se entregan reconocimientos a la trayectoria artesanal y a los mejores contingentes del desfile, del cual varias ocasiones la comunidad de Zacán ha sido reconocido como el mejor.

Comunidades anteriores han sido magníficas anfitrionas como Zirahuén, San Jerónimo Purenchécuaro, Pamatácuaro, Erongarícuaro, Patamban, Charapan, Angahuan y Huáncito, pero también es cierto que han contado con el apoyo de los presidentes municipales, muy diferente al de Los Reyes, Jesús Álvarez Hernández, que nunca ha apoyado a la cultura purhépecha.


NOTAS

 
Top