sábado, 11 de agosto de 2018

Suman 4 días de bloqueos en Nuevo San Juan Parangaricutiro

Suman 4 días de bloqueos en Nuevo San Juan Parangaricutiro

+Comienza a escasear el combustible y otros artículos.

+ Ha reducido considerablemente el turismo religioso.

RED 113 MICHOACÁN/Lamberto Hernández Méndez

Nuevo San Juan Parangaricutiro, Mich., 11 de agosto de 2018.- Son cuatro días de la toma de la presidencia municipal y bloqueos en los principales accesos a esta población de San Juan Nuevo Parangaricutiro que vive principalmente del turismo religioso, de los que visitan al Señor de los Milagros; pero también el combustible de las dos gasolineras, se ha escaseado, muchos de los negocios han cerrado sus puertas por falta de productos y bajas ventas.

Y es que habitantes de esta comunidad, ubicada a diez kilómetros al poniente de Uruapan, se ha revelado contra la inseguridad y exigiendo a las autoridades correspondientes la investigación para que aparezcan con vida los tres jovencitos secuestrados hace 18 días.

Ellos regresaban de su trabajo como albañiles, cuando al parecer fueron interceptados y secuestrados entre Cutzato, Jucutacato y San Juan Nuevo; días después, familiares, amigos y habitantes de este lugar llevaron a cabo bloqueos en los accesos, como medida de presión para que aparecieran vivos los tres jóvenes, pero nada sucedió.

De nueva cuenta hace cuatro días, bloquearon los accesos y tomaron la presidencia municipal, tampoco hay servicio en la oficina de Rentas y Registro Civil, las acciones son por tiempo indefinido.

Francisco Javier Luna Esquivel, Francisco Cirícuti Tungüí, y Luis Bernabé Escobedo, no han aparecido y la consigna es que los bloqueos y toma de alcaldía, se mantendrá hasta que aparezcan vivos.

Recientemente se reunió en Uruapan, el gobernador Silvano Aureoles y una comisión de San Juan Nuevo, encabezada por el alcalde Gabriel Anducho Campoverde, el Síndico Municipal, de la Comunidad Indígena y familiares de los desaparecidos, donde el ejecutivo estatal manifestó su respaldo a los familiares de los jóvenes y se comprometió a la investigación hasta esclarecer este caso.
Este sábado, no hay nada extraordinario, la toma de la presidencia municipal sigue y los bloqueos continúan; San Juan Nuevo está prácticamente incomunicado. La falta de gasolina y de productos de abarrotes en las tiendas, empieza a afectar a los comerciantes y habitantes. Colateralmente el pueblo de Tancítaro también resulta perjudicado ya que es el único camino para llegar a ese lugar aguacatero, la otra opción es por Peribán y Apo del Rosario.

ANTECEDENTES

San Juan Parangaricutiro, que significa “canoa de agua metida en un paredón”, en virtud de que el antiguo poblado, sepultado por el volcán Parhíkutin en 1943, había una barranca donde había un manantial de aguas purísimas que se filtraban de un paredón a manera de arcoíris por la variedad de gotas de cristal que caían en una especie de canoa artificialmente tallada en el tepetate a manera de lluvia de perlas.

El antiguo pueblo de San Juan Parangaricutiro, o San Juan de las Colchas, fue fundado en el año de 1540 por Fray Juan de San Miguel, según da cuenta el anecdotario “El Pindecuero”.

En mayo de 1944, el pueblo contaba con dos mil habitantes, quienes tuvieron que emigrar al ser sepultada por la lava volcánica, llevando consigo al Señor de los Milagros en una procesión que abarco su paso por Angahuan y Uruapan, hasta llegar a Ahuanítzaro (agua de conejo), un vallecito donde nace el agua y que albergaría a los desplazados por la naturaleza.

Es el 12 de mayo, y han iniciado la construcción de lo que hoy es Nuevo San Juan Parangaricutiro; la primera noche la pasan bajo los árboles y de miles de estrellas; se trazan las calles, la plaza, el lugar destinado para el templo.

El pueblo se levanta y el 18 de agosto de 1950 obtiene el rango de municipio, el primer presidente municipal fue Sebastián Anguiano Chávez. Antes fue tenencia de Uruapan y tuvo 7 jefes de tenencia y a la actualidad, a 75 años de su fundación han pasado unos 26 presidentes municipales. El primer jefe de tenencia fue Luis Anguiano Guerrero, a partir del 7 de agosto de 1944.



Adbox