miércoles, 12 de septiembre de 2018

La Monja, un agridulce episodio del Universo Warren




MORELIA 12/09/18


La Monja, un agridulce episodio del Universo Warren

RED QQ3 MICHOACÁN/ Cris Quade

Morelia, Mich.- 12 de septiembre de 2018.- Este pasado viernes se estrenó en las salas comerciales de cine La Monja, película de terror que busca ahondar en la historia de Valak, un demonio que aterrorizó y acosó a Lorraine Warren en la cinta “El Conjuro 2” y que logró asustar a más de un espectador por su aspecto, hecho que provocó que tuviera su propia película.


En este spin off  forma parte del llamado Universo Warren, integrado por las películas de “El conjuro” y “Anabelle”, y narra la investigación emprendida por el Padre Burke (Demián Bichir), quien es enviado por el Vaticano junto con la Hermana Irene (Taissa Farmiga) a investigar el suicidio de una monja en un monasterio de Rumania, sitio donde tienen reportes de presencias paranormales.


Durante los primeros minutos del largometraje dirigido por Corin Hardy, el espectador presencia el destino de las religiosas de este convento y como Valak va formándose como un demonio que busca tener un cuerpo para poseer y generar el mal.


Si bien el filme logra algunos sustos efectivos por el uso de jumpscares o saltos en el sonido, comparado con otras cintas del mismo universo como “Anabelle 2” o la primera parte de “El conjuro”, estos llegan a ser predecibles o aparecen en momentos innecesarios.


La actuación de Demián Bichir cumple, aunque la historia por momentos llega a carecer de credibilidad por presentar conceptos que no quedaron muy claros como el estatus religioso de la hermana Irene y como es que actúan los protagonistas ante una investigación que adopta tintes siniestros.


Bonnie Aarons es la actriz que interpreta a Valak y logra por momentos sorprender al público con su sola presencia, pero al momento de realizar escenas de acción este tétrico personaje opacado por el abuso de tecnología para deformar su rostro que llega a ser bastante evidente.


La estructura de tensión del filme es casi nula, esto debido a que gran parte de la historia tiene clichés que hacen al espectador prepararse para recibir un susto, como es el caminar por la noche en el bosque, oír ruidos y salir en búsqueda de la fuente generadora de sonido o entrar a un lugar a oscuras.


Un punto a favor de la película es como los escritores buscaron que conectara con las demás cintas del universo, hecho que presenta un giro de trama que deje satisfechos a los fans de esta historia iniciada por el director James Wan.


En conclusión: La Monja es una película de terror que si bien llega a ser efectiva entre el público adolescente o los no tan fanáticos del género, decae en cuanto a calidad de narración y creatividad de sustos y tensión que el Universo Warren presenta y que se han vuelto una característica estreno tras estreno.

Adbox