Red 113 en facebook

Comments



Poder Judicial de Michoacán acerca el conocimiento jurídico a estudiantes universitarios 



· A través del programa de visitas guiadas conocen el funcionamiento de áreas jurisdiccionales y administrativas 



Morelia, Michoacán, 24 de septiembre de 2018. Con el objetivo de aportar al conocimiento de estudiantes y seguir fomentando la apertura institucional, el Poder Judicial de Michoacán ha brindado 32 visitas guiadas a más de 680 jóvenes de educación media y superior provenientes de 15 instituciones educativas de diferentes municipios michoacanos, en lo que va de 2018. 



En esta ocasión, se recibieron estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad La Salle campus Morelia quienes tuvieron la oportunidad de conversar con Juan Salvador Alonso Mejía, magistrado de la Segunda Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien les explicó las diferencias entre el sistema tradicional penal y el acusatorio adversarial oral. 



Enfatizó que en el sistema penal oral los juzgadores tienen una participación muy activa ya que presiden todas las audiencias orales y escuchan personalmente los argumentos de las partes que intervienen en un proceso judicial; además, habló de la estructura y funcionamiento de las Salas que integran el Supremo Tribunal, así como de los asuntos que son resueltos por magistrados y magistradas. 



En otro momento del recorrido, la jueza María Verónica Chávez Chávez, titular del Juzgado Primero Menor Civil de Morelia les explicó que en ese órgano jurisdiccional de cuantía menor se resuelven asuntos de la materia mercantil y civil en tanto que éstos no excedan los $80,600 pesos. 



Comentó que el 90% de los asuntos atendidos en su juzgado son sobre juicio ejecutivo mercantil, que es un procedimiento especial; asimismo, resaltó que actualmente la impartición de justicia transita hacia la oralidad, la cual tiene diversas ventajas como mayor agilidad para la resolución de controversias y más transparencia. 



Luego de estas charlas los alumnos conocieron el Centro de Justicia Alternativa y Restaurativa, así como una sala de oralidad en donde se llevan a cabo audiencias del sistema acusatorio adversarial y oral. Aunado a estas pláticas, en las visitas guiadas el personal de la institución aborda otros temas como la oralidad en materia familiar, informática judicial y se visitan espacios como la Biblioteca. 



Para mayor información sobre visitas guiadas, se puede consultar la página www.poderjudicialmichoacan.gob.mx



Videos

 
Top