viernes, 14 de septiembre de 2018

Reeligen a Jorge Pérez Zavala como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán




Reeligen a Jorge Pérez Zavala como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán



· Lo anterior, previo dictamen elaborado por el Consejo del Poder Judicial de Michoacán turnado al Congreso local



Morelia, Michoacán 14 de septiembre de 2018. Jorge Pérez Zavala, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, fue ratificado en su labor por el Congreso del Estado de Michoacán, por un periodo de cinco años, a partir del 2 de diciembre de 2018 al 1 de diciembre de 2023.



Es así que en sesión ordinaria, Pérez Zavala rindió protesta en presencia del magistrado presidente Marco Antonio Flores Negrete, las magistradas María Alejandra Pérez González, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza y Dora Elia Herrejón Saucedo; los magistrados Jorge Reséndiz García, Héctor Octavio Morales Juárez, Alejandro González Gómez, Juan Salvador Alonso Mejía, Pedro Ramírez Martínez, Víctor Barragán Benítez y Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, así como el consejero Rafael Argueta Mora y el director del Instituto de la Judicatura, Emmanuel Roa Ortiz, además de las y los diputados de la Septuagésima Tercera Legislatura.



Lo anterior, previo dictamen emitido por el Consejo del Poder Judicial de Michoacán sobre el desempeño ético y profesional del magistrado, el cual fuera remitido al Congreso del Estado el pasado 27 de agosto de 2018.



El dictamen destaca que Pérez Zavala cumple con la totalidad de los requisitos señalados en el artículo 76 de la Constitución Política de Michoacán, como la culminación de diversos estudios de postgrado, los más de 27 años de experiencia en la labor jurisdiccional, en los que ha ejercido su cargo responsablemente y con diligencia, excelencia profesional y honestidad.



Además, resalta que cuenta con los atributos de experiencia, capacidad, eficiencia, preparación, disciplina y probidad del servidor público, rigiéndose bajo los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad e imparcialidad.



En resumen, se constata que Pérez Zavala no solo cuenta con la experiencia suficiente, sino también con la capacidad intelectual necesaria para considerarlo como un profesional jurídico altamente calificado en el ejercicio de la función jurisdiccional, especialmente a la que actualmente desarrolla como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.



El magistrado es Maestro por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; cuenta con diplomados, cursos y talleres sobre derecho procesal constitucional, argumentación jurídica, derechos humanos entre otros.



Dentro de la carrera judicial se ha desempeñado como juez de primera instancia en materia civil en los distritos de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan, así como magistrado titular de la Novena Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Adbox