Red 113 en facebook

RED113

Alma Mancilla es Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2018


 

  • El galardón fue entregado por el INBA y SECUM a la escritora por su obra “De las sombras”, firmada bajo el seudónimo El gran inquisidor


Morelia, Michoacán, a 12 de octubre de 2018.- Por su obra “De las sombras”, firmada bajo el seudónimo El gran inquisidor, Alma Mancilla resultó ganadora del Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2018.

El galardón, cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional Bellas Artes (INBA), y del Gobierno de Michoacán por medio de la Secretaría de Cultura en la entidad y le fue entregado en ceremonia efectuada en el teatro Ocampo ubicado en la capital michoacana.

En dicho evento, Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura en la entidad, expresó que este es un importantísimo premio, por lo que “es un honor y un gusto reconocer la trayectoria y disciplina de Alma Mancilla”.

Recordó Figueroa Zamudio que hace 40 años, con la idea de difundir la literatura en México, se instauró el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero”, galardón literario que distingue a la mejor novela no publicada en el país.

Aclaró que el INBA y la dependencia a su cargo entregan un premio de 200 mil pesos, y ambas instancias se han empeñado para que el premio continúe, luego de estar en riesgo de desaparecer.

Al ofrecer cifras, Silvia Figueroa explicó que este año, 43 escritores concursaron con sus obras en busca del premio, de ahí que deba permanecer y defenderse.

A su vez Geney Beltrán Félix, coordinador Nacional del Literatura del INBA, agradeció el interés y esfuerzo efectuado por la Secretaría de Cultura de Michoacán, por mantener el vínculo a través de este premio de gran tradición, fundado en 1978, que posee una nómina ilustre de ganadores a los cuales se suma Alma Mancilla, nacida en Toluca y quien es maestra en Sociología.

Por su parte, al tomar la palabra, la escritora galardonada expresó su agradecimiento al INBA y a la Secum por la posibilidad de recibir el importante reconocimiento, al tiempo que afirmó que los libros deben hablar por sí mismos, y que su obra habla de un inquisidor del siglo XV, y del libro que a su vez éste escribió.

Agregó que se inspiró en la posibilidad de fabular un hecho histórico y hacer una reflexión sobre el bien y el mal y el tránsito por ambos caminos a lo largo de la existencia.

Finalmente indicó que el libro está por publicarse, lo que también agradeció.

NOTAS

 
Top