miércoles, 10 de octubre de 2018

Anuncian a ganadores de los Premios Estatales de Ciencia

Anuncian a ganadores de los Premios Estatales de Ciencia 




Morelia, Michoacán, a 10 de octubre de 2018.- El equipo evaluador de las nominaciones a los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, entregó la lista de las seis personas y organizaciones que este año recibirán los preciados galardones como un reconocimiento a su labor, que ha puesto en alto el nombre de Michoacán.



En ese contexto, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, anunció que el Premio Estatal de Ciencia es para el doctor Avtandil Gogichaishvili; el Premio Estatal de Tecnología es para el ingeniero Ricardo Otoniel Sánchez Ruiz; el Premio Reconocimiento a la Innovación fue para Industrias Tonaly S.A. de C.V..



Mientras que el Premio Estatal de Vinculación es para la Red Universitaria de Vinculación y Extensión Nicolaita, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el Premio a la Labor Científica con Perspectiva de Género es para la doctora Miriam Aidé Núñez Vera y el Premio Estatal de Divulgación, es para el doctor Javier Ríos Gómez.



Estos reconocimientos se entregarán el próximo 18 de octubre, durante la ceremonia de apertura del Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, considerado el máximo foro de intercambio entre la academia y la sociedad michoacana, a realizarse en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.



El Doctor Avtandil Gogichaishvili, ganador del reconocimiento en materia de Ciencia, es mexicano por naturalización, originario de Georgia, un país localizado en la costa del Mar Negro, en los límites entre Europa Oriental y Asia.



Actualmente labora en el Instituto de Geofísica Unidad Michoacán, perteneciente al Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Él es, probablemente, uno de los investigadores más activos en Ciencias de la Tierra a nivel internacional, y entre sus contribuciones más relevantes se encuentran aquellas relacionadas a la física del magnetismo y mecanismos de adquisición de la magnetización remanente, la evolución del campo magnético de la Tierra, estudios ambientales, aplicaciones antropológicas y arqueológicas.



El Premio Estatal de Tecnología, Ricardo Otoniel Sánchez Ruiz, es ingeniero en mecatrónica y líder del movimiento “Reforesta Echeri Uruapan”. Él posee en su haber un cúmulo de galardones en materia de tecnología, como el Primer Lugar Nacional en Innovación Tecnológica por el desarrollo de un “Teclado Educativo con Alfabeto Braille y Sistema Dactilológico” y otro Primer Lugar Nacional también en Innovación, por un proyecto denominado “Convertidor Karaoke en tiempo real”.



Industrias Tonaly, ganadoras del Premio a la Innovación, tienen en su haber la creación del Prototipo de Sistema IS Wifi Solar Tonaly, que brinda diversos servicios al público, como internet gratuito e información para el visitante a través de una pantalla televisiva. El equipo se alimenta con energía solar.



La ganadora de Ciencia con Perspectiva de Género, Miriam Aidé Núñez Vera, es Doctora en Ciencias en Desarrollo Rural, investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo Campus Morelia y cuenta en su haber con diversas investigaciones y publicaciones desde la perspectiva de género, como los libros: Estudios de Género en Michoacán: lo femenino y lo masculino en perspectiva; Charo: la feminización de la pobreza; Mujeres y Políticas Públicas; Mujer y pobreza: Miradas de Existencia y Nuestra Memoria Colectiva: OSC en Michoacán.



El Doctor Javier Ríos Gómez, por su parte, trabaja desde hace 13 años en el impulso a la divulgación científica no sólo en Michoacán, sino también a nivel nacional y en otros países. Ha fundado diversas organizaciones de divulgación y es líder en la coordinación de eventos con ese mismo fin, que a la fecha han impactado a más de 5 mil niños, jóvenes, asesores y público en general. También ha impartido conferencias sobre el desarrollo de habilidades científicas. Este año, es además el responsable de la coordinación de ExpoCiencias Michoacán, que se llevará a cabo en noviembre próximo y del Encuentro de Pandillas Científicas, a realizarse también ese mismo mes.

Adbox