viernes, 19 de octubre de 2018

Conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en Los Reyes


LOS REYES 19/10/18



Conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en Los Reyes 




RED 113 MICHOACÁN/Redacción



LOS REYES, MICH.- 19 de octubre de 2018.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con el Ayuntamiento de Los Reyes y el Centro de Salud de esta ciudad, conmemoraron el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, para lo cual ofrecieron consultas gratuitas, pláticas sobre concientización y prevención, una dinámica con un oncólogo sobre el tratamiento y el testimonio de una persona que padeció esta enfermedad.



Se llevó a cabo un evento en las inmediaciones del DIF municipal, la presidenta honorifica de este organismo Nelsie del Carmen Mendoza Ruz señaló que existen muchas cifras y estadísticas contundentes que demuestran lo que el cáncer de mama puede hacer, pero todas ellas quedan de lado cuando un diagnóstico cambia nuestra vida para siempre; abramos los ojos y entendamos que la detección temprana depende de nosotras, aseguró la funcionaria.



Posterior al corte del listón “lazo que nos une” en la lucha contra el cáncer de mama, ante regidores, personal del Ayuntamiento y del Centro de Salud, en su mensaje la presidenta del DIF Los Reyes comentó que acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un caso de este terrible padecimiento, que puede llegar a ser mortal si se detecta en una etapa tardía, aseguró.



Por tal motivo hizo énfasis en la importancia de crear consciencia entre las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, asegurando que las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.



“Esta conmemoración no es una fecha más, es una oportunidad de vida, de dimensionar un padecimiento que causa miles de muertes al año, que con un simple examen pudiera evitarse; por nosotras, por nuestras familias, valoremos de manera reflexiva que no importa que tantos programas o acciones emprendamos desde el DIF o cualquier instancia si no nos centramos en lo más importante que es nuestra vida y nuestra su salud”, comentó.



Por su parte, el presidente municipal felicitó a su esposa y titular del DIF, al personal del mismo, a regidores, funcionarios al personal del Centro de Salud ahí presente, por su labor. “Está en ustedes mujeres, que se hagan una autoexploración, decirles que por parte de un servidor estaremos presentes para todo el apoyo que se requiera, atender nuestra salud es una prioridad, porque con salud todo se alcanza, sin salud no tenemos nada”, comentó.



Tras el inicio de la jornada, se efectuó una marcha alusiva con autoridades sanitarias y mujeres desde el Obelisco Los Reyes 400, seguida de consultas gratuitas y pláticas sobre prevención.

Por la tarde en la Casa de la Cultura, se presentó la obra de teatro “Monólogos de la vagina”, hubo charlas con el psicólogo y médico del DIF; una dinámica con un oncólogo sobre el tratamiento del cáncer de mama, un testimonio de alguien que ya pasó por el difícil trance y una plática sobre la terapia de rehabilitación para las pacientes, entre otras actividades.
Adbox