viernes, 12 de octubre de 2018

Disfrutan miles de turistas verbena popular en el majestuoso Pátzcuaro, Pueblo Mágico

Disfrutan miles de turistas verbena popular en el majestuoso Pátzcuaro, Pueblo Mágico



  • Cientos de visitantes de los 111 Pueblos Mágicos, asistieron a esta verbena realizada en el marco de la 5ª Feria Nacional de los Pueblos Mágicos

 

  • La titular de la Sectur en Michoacán, Claudia Chávez y el representante de la Sectur Federal, Gerardo Corona, aprecian la serie de eventos culturales de los 8 Pueblos Mágicos michoacanos


Pátzcuaro, Michoacán, a 12 de octubre de 2018.- El majestuoso y emblemático Pueblo Mágico de Pátzcuaro, se llenó de colores, felicidad, tradiciones, gastronomía, música y cultura, durante la Verbena Popular realizada en el marco de la 5ª Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, donde cientos de turistas nacionales e internacionales vivieron y gozaron esta gran fiesta.

“Precioso Michoacán, me ha encantado, y la artesanía qué les digo, estoy preocupada porque me van a multar en el vuelo de tantas cosas que llevo. La comida es exquisita y los lugares que he visitado me han fascinado; realmente me voy enamorada de Michoacán, consérvenlo muy bien porque esto es un tesoro y por supuesto que es digno de albergar esta gran Feria”, expresó la turista campechana, Olga Conde Sosa.

Al presidir la apertura de la misma, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López dio la bienvenida a los 111 Pueblos Mágicos, a quienes les compartió que esta verbena es el reflejo de las 8 localidades michoacanas adheridas a este programa, que hicieron su mayor esfuerzo para cautivarlos con el acervo cultural de Michoacán, en cada una de sus regiones.

“Disfruten este gran pueblo y esta magnífica Feria con sede en Michoacán, esperamos tenerlos pronto de regreso y que puedan conocer y visitar nuestros ocho Pueblos Mágicos”, pronunció la titular de la Sectur.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico Federal, Rubén Gerardo Corona González, destacó que el trabajo conjunto entre autoridades estatales y municipales, hacen que este modelo sea único, que con orgullo e identidad, permiten saber que México no pueda ser lo mismo turísticamente sin sus 121 Pueblos Mágicos, ya con los 10 decretados el día de ayer en la inauguración de la Feria.

“Sepan que hoy somos parte de una red de turismo única en su tipo. Que esta fiesta sea por bien de Michoacán, sus Pueblos Mágicos y por México”, externó el subsecretario.

En presencia de los 8 presidentes municipales de los Pueblos Mágicos michoacanos, el edil de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, se dijo orgullo que esta 5ª Edición de la Feria tenga una extensión en este municipio que se consolida como el segundo Pueblo Mágico decretado a nivel nacional, en el año 2001.

“Es importante realizar este tipo de eventos para no perder las tradiciones. Uno que está fuera, regresa a su pueblo y siente que está en casa y es un encuentro con nuestras raíces y la niñez que tuvimos aquí. Muchos de los Pueblos Mágicos viven de la cultura, el folklor, comida y esa es la base de todo en Michoacán y qué bueno que se le dé el impulso al turismo”, dijo el migrante Alejandro Valdovinos, originario de Quiroga, Michoacán y que radica en Arlington, Texas.

Las y los asistentes disfrutaron de presentaciones artísticas, que fueron engalanadas por Eddy Velázquez, cantante de Pátzcuaro; la danza xochitetzahuatl de Angangueo; la danza de los Viejos de San Juan, de Cuitzeo y la danza de los Negritos, de Jiquilpan.

También apreciaron la danza tradicional “Corpus Cristi” de Tzintzuntzan; la danza de los Arqueros de Santa Clara de Cobre; el ballet folklórico Petatz Ecuaro de Pátzcuaro, además de la venta de artesanías y la exquisita comida tradicional michoacana.

“Es maravilloso que tengan este evento de los Pueblos Mágicos, me encanta que tengan un presupuesto para resaltar toda la belleza de México, sobre todo de estos lugares hermosos que tenemos en la República Mexicana, con tantas culturas e idiomas. Nos tocó conocer Quiroga, Santa Clara del Cobre que sus artesanías son maravillosas; Zirahuén, Janitzio y todo es increíble, de otro mundo”, compartió la turista guanajuatense, Leonor Gutiérrez Jaime.

En esta verbena estuvieron presentes los alcaldes y la alcaldesa de Tlalpujahua, Salvador Tapia Hernández; de Salvador Escalante, Jesús Lucas Ángel; de Tzintzuntzan, Emmanuel Irepani Hernández Gama; de Angangueo, María Hilda Domínguez García; de Jiquilpan, Roberto Mejía Zepeda; de Cuitzeo, Fernando Alvarado Rangel y de Tacámbaro, Salvador Barrera Medrano.

También los diputados Osiel Equihua Equihua y José Guadalupe Aguilera; touroperadores; representantes de medios locales, nacionales e internacionales y público en general.

Adbox