miércoles, 10 de octubre de 2018

Evalúan estrategia para evitar violencia contra la mujer



MORELIA 10/10/18


Evalúan  estrategia para evitar violencia contra la mujer


RED 113 MICHOACÁN/Redacción


Morelia, Mich.- 10 de octubre de 2018.- Fortalecimiento de instituciones y modificación legislativa fueron los retos que se consideró enfrentar durante la VIII sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de Género.


Durante la reunión se presentó un diagnóstico de la situación en la que se destacó que hay ocho municipios con mayor concentración de delitos contra la mujer entre los que se encuentran Morelia, Zamora, Apatzingán, Hidalgo, Zitácuaro, Tarímbaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, por lo que se presentó la Ruta Única de Atención.


También se detectó que los mecanismos de homicidio más comunes son el uso de arma de fuego, lesiones producidas por arma blanca y estrangulamiento.


Asimismo se detectó que la ruta previa al delito de feminicidio comienza con lesiones, amenazas, violencia familiar y finalmente el asesinato.


La correlación de estos delitos es una constante letal en los municipios de Morelia, Zamora, Apatzingán, Hidalgo, Zitácuaro, Tarímbaro, Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Los Reyes, Tacámbaro, Sahuayo, Huetamo y Lázaro Cárdenas.


Por lo anterior las recomendaciones generales fueron incrementar la prevención de la violencia contra las mujeres, mediante la articulación de acciones entre estados y municipios, como el cumplimiento de las ordenes de protección, continuidad a procesos de contención psicológica, monitoreo y seguimiento de la víctima para la denuncia y canalización a refugios, además de apoyos que ayuden a las agraviadas a abandonar la situación de indefensión.


El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, señaló que propondrá una ley para perseguir de oficio el abuso sexual, para evitar que la víctima confronte personalmente a su agresor; tercera, trabajar en la modificación del plan de estudios para educar en la prevención de este flagelo desde la educación preescolar.


El presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, señaló que desde la declaración de la alerta de Género en 2015 ha habido avances en el combate al crimen, pero no se ha erradicado el problema, por lo que es necesario erradicar el problema.



En tanto que el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, señaló que debe realizarse un trabajo desde diversas instituciones para combatir el problema.





Adbox