lunes, 8 de octubre de 2018

Inicia en Morelia temporada del “Teatro Escolar en Michoacán”





Inicia en Morelia temporada del “Teatro Escolar en Michoacán”


Se ofrecerá una temporada de 60 funciones de la obra “Chepita la descalza y Brayan el grandote”



Morelia, Michoacán, a 8 de octubre de 2018.- En el marco del Programa de “Teatro Escolar en Michoacán”, la Secretaría de Cultura Federal en coordinación con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), presentan la obra “Chepita la descalza y Brayan el grandote”, del dramaturgo y director Manuel Barragán.

De la mano con la Compañía “Vaso Teatro”, el estreno se realizará este lunes 8 de octubre a las 17 horas en las instalaciones del DIF Municipal de Morelia y estará dirigida a niños en riesgo de calle.

Bajo la coordinación de la Jefatura del Departamento de Teatro de la Secum, área adscrita a la Dirección de Promoción y Fomento, se ofrecerá una temporada de 60 funciones, empezando por la ciudad de Morelia y siguiendo hacia el interior del estado.

Como se recordará, el Programa Nacional de Teatro Escolar se constituye como una importante estrategia en la sensibilización de los niños, al brindarles un espectáculo teatral, contribuyendo con ello a suscitar toda una experiencia al acercamiento de las artes y a la infraestructura cultural, propiciando el interés de las nuevas generaciones por la oferta artística, así como favorecer la formación de nuevos públicos e impulsar la producción teatral.

Este año, tras un proceso de selección por convocatoria, a través de un jurado experimentado en el arte escénico dirigido a niñas y niños, designado por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue elegido como ganador del Programa, la Compañía “Vaso Teatro” con la obra “Chepita la descalza y Brayan el grandote”, del dramaturgo y director Manuel Barragán.

En su emisión 2018, este Programa se propone hacer uso del incentivo que ofrece dicho montaje para reflexionar sobre el fenómeno del bullying en las escuelas, la discriminación y la falta de tolerancia a las diferencias.

La obra ofrece la oportunidad del diálogo sobre posibles consecuencias de las acciones a favor o en contra de quienes son diferentes en la escuela. Se hace énfasis en los valores de la amistad y el respeto a la diversidad.

Por medio de actores, títeres y manejo de objetos, la obra cuenta la historia de “Chepita”, una niña de origen humilde que está acostumbrada a caminar descalza, quien el día que entra a una nueva escuela recibe burlas de “Brayan”, el grandote, pero en el transcurso del ciclo escolar se hacen amigos y uno aprende del otro a tratarse con respeto y a apoyarse en los momentos difíciles.
Adbox