domingo, 25 de noviembre de 2018

Municipios se capacitan en materia de cambio climático

Municipios se capacitan en materia de cambio climático 



Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de que los ayuntamientos cuenten con instrumentos precisos de atención en materia de cambio climático, 15 municipios del Estado se capacitaron con el curso-taller “Guía para la elaboración de un Programa de Acción Climática Municipal (PACMUN)”.

Lo anterior, como un logro interinstitucional entre el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) y la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), por el bienestar y desarrollo de todas las demarcaciones de la entidad.

En este sentido, con la representación del vocal ejecutivo del Cedemun, Israel Tentory García, el jefe del Departamento de Modernización y Mejora Continua, Luis Joaquín Poot Ayala, agradeció la asistencia a las y los presentes, y refrendó el compromiso por parte del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, por brindar a los municipios mejores herramientas para realizar un óptimo ejercicio en la gestión municipal.

El cambio climático es un hecho atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial, por lo que sus efectos cada vez son más notorios: el efecto invernadero, el aumento de la temperatura promedio, cambios estacionales en las lluvias, inundaciones, entre otros.

Es por esto que, con el PACMUN, se trabajará en conjunto con todos los actores sociales para organizar, coordinar y presentar los trabajos de planeación de cada municipio en sus políticas públicas, estrategias y acciones en materia de cambio climático.

Durante la capacitación, se revisó la guía de elaboración y se establecieron fortalezas y propuestas concretas para atender problemas de tratamiento de aguas, contaminación de suelo, residuos sólidos, deforestación y conciencia ambiental.

Los municipios asistentes fueron: Apatzingán, Ario, Arteaga, Charapan, Copándaro, Cuitzeo, Hidalgo, La Huacana, La Piedad, Madero, Maravatío, Morelos, Nahuatzen, Tacámbaro y Uruapan.

Adbox