miércoles, 5 de diciembre de 2018

Acuerdos de la Conago y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador



Acuerdos de la Conago y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador



Morelia, Michoacán.- 5 de noviembre de 2018.- Muchas gracias, buenos días, agradezco a compañeros y compañeras que me acompañan y a ustedes por acudir a esta invitación.



Este es el texto completo del posicionamiento que trabajamos ayer, seguramente la compañera Julieta ya se los compartió con algunos ajustes, porque a la hora que se hizo este posicionamiento no había micrófono, nada.



Pero ese documento lo pueden tener, entonces para no leer todo el documento, simplemente un resumen, que es importante compartírselos.



Los tres temas principales que se abordaron en el marco del encuentro con el Presidente:



Presupuesto, deberá iniciar su construcción a más tardar el 15 de diciembre en el que estamos nosotros ayudando a que se agrupe la demanda o la gestión de los municipios y de estado, partiendo de una ruta que nos trazó el propio Presidente y que más o menos ha servido de método para ordenar la gestión, que es terminar obras inconclusas -esos son los criterios-, recursos para el mantenimiento de obras terminadas pero que requieran mantenimiento, proyectos de inversión que tengan impacto social y proyectos de inversión que tengan impacto regional.



Es decir, por ejemplo, una carretera que es el ejemplo más ilustrativo que beneficia a dos entidades o uno o más municipios, que esos son los que tendrán prioridad en la definición, en la posible aceptación de solicitudes.



Eso está en ruta, mañana nosotros vamos a presentar junto con los municipios lo que se haya recogido de propuestas, nos reunimos el viernes pasado y se acordó que el lunes sería la recepción de todas las propuestas y llenado de formatos, para que mañana se entregue a la Cámara de Diputados de manera formal a la Comisión de Presupuesto; este tema lo seguiremos revisando con el Secretario de Hacienda en los próximos días.



El otro tema que abordamos en el marco de la reunión de ayer fue el tema educativo, que con base a la propuesta o determinación que hizo el Gobierno de Michoacán de regresar los servicios educativos a la Federación, hay la inquietud de muchos estados de hacer lo propio; entonces se presentó el tema y la oferta es que lo estaremos revisando en los próximos días para ver qué solución se le da en general a la problemática educativa.



A mi juicio ha habido en los casos, no sé los demás, pero en el caso de Michoacán, en esta circunstancia de un convenio infuncional para la transferencia de los servicios educativos o la llamada federalización de la educación, ha generado tres grandes problemas:



Uno, es el daño que se le genera a la educación de niñas, niños y jóvenes derivados de la incertidumbre en el pago a maestras y maestros y, el daño a las finanzas estatales, en el caso nuestro ustedes conocen el tema.



Daño severo a las finanzas estatales, dos, desgaste innecesario con maestras y maestros que reclaman un derecho que sea como sea, si el gobierno no tenía el dinero y así los contrató o lo que sea, a los maestros se les contrató y se les debe su salario, sea como haya sido, que los 25 bonos sean un exceso o no, que negociaron de manera bilateral con el Gobierno del Estado sea un exceso o lo que sea, se les deben y es un derecho contraído.



No es justo que se les deba a maestras y maestros a veces salarios de unos dos o tres años o que sus quincenas no lleguen con oportunidad, no se vale que a los maestros que están en la nómina del FONE les llegue su quincena hasta adelantada o sus pagos o lo que sea, y a los estatales no les pagamos ni siquiera el día que les toca, sino a veces después o como se da el caso de diciembre, que estamos en la imposibilidad de cubrir la nómina y los aguinaldos por el déficit que se viene arrastrando desde hace muchos años.



La coincidencia es que hay que arreglarlo y el reto para nosotros es que se tienen que arreglar los servicios educativos por el bien de la educación de los niños, por el bien de la estabilidad laboral de los maestros y por el bien del Estado.



Es mucho desgaste que cada quincena o cierto tiempo estén tomadas las vías, las casetas de peaje o haya marchas en la ciudad o haya esto y aquello, porque eso retiene incluso proyectos de inversión y genera una confrontación innecesaria de los maestros con la autoridad, cuando es un tema que se tiene que resolver de fondo.



No es que Silvano no les quiera pagar a los maestros, o que Frutis no les quiera pagar como aparece luego por ahí en las mantas “páganos Silvano y Frutis, por qué se robaron el dinero”, no, no nos hemos robado ni un cinco, el problema es estructural y es de origen, generado por un convenio que no se respetó de origen.



Cuando empezó el convenio, en términos globales era 90 por ciento la Federación, 10 por ciento el Estado; no habíamos pasado del año 2000 cuando ya era 20 por ciento el Estado y 80 por ciento la Federación, ya se había descuadrado el convenio de origen y así hasta llegar al nivel en el que estamos y el déficit ronda para educación básica los 4 mil 200 millones de pesos, que se han venido arrastrando.



El último tema que vimos ayer es el tema de los llamados superdelegados, entonces ese asunto muy polémico, sobre todo por la injerencia de estas figuras en los temas de seguridad.



Después de leer el pronunciamiento, de haber explicado los temas que platicamos con los señores Gobernadores previo a la sesión, el acuerdo o la respuesta del Presidente es que esos superdelegados no serán más los secretarios técnicos de los Grupos de Coordinación para la Seguridad.



Deriva de que los delegados que están facultados en la ley, en el artículo 17 dice la ley de la Administración Pública Federal, se dediquen única y exclusivamente a los asuntos de la coordinación de los planes para el desarrollo.



Se quedó un poco indefinido de si serían invitados permanentes o alguna invitación para acompañar a las sesiones del Grupo de Coordinación, pero el secretario técnico del Grupo lo designará el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo.



Es como veníamos funcionando, que el secretario técnico del Grupo de Coordinación era el delegado del CISEN, porque ellos ordenan la información, tienen metodologías, no era nomás al vapor y a la ocurrencia. Entonces será el Secretario de Seguridad Pública el que defina quién será el secretario técnico del Grupo de Coordinación.



Luego, lo mismo debe suceder para los coordinadores regionales que también en euforia se pusieron a convocar a todo mundo y no solamente a convocar, sino a convocarlos en las instalaciones del Estado, que son reservadas por la naturaleza del tema que tratan, estaban convocando los señores en el C5.



Entonces hasta donde quedamos hay el compromiso del Presidente de la República de que así será y yo espero que así suceda.



Sin embargo, la ruta jurídica en mi caso, esa no se cancela y ya será la Corte la que determine si tenemos razón o no. Respetuoso de la ley y de las instituciones, lo que resuelva la Corte, eso voy a acatar, sin ningún reclamo, sin ninguna protesta.



Y en el tema educativo para cerrar las cosas, urge que tengamos muy clara la ruta. Han descalificado varios actores diciendo que es un chantaje, que es un arranque, como que no han entendido que es un derecho del Gobierno del Estado como parte en el convenio, retirarse cuando así convenga a sus intereses.



Entonces yo notifiqué mi salida del convenio y lo que han dicho, que me desentiendo de la educación, categóricamente les digo que no, lo que queremos es arreglarla, regularizarla, evitar que a los maestros no se les pague, evitar que las aulas se queden solas porque andan protestando por sus pagos en lugar de ir a dar la clase.



Es evitar una confrontación permanente con las autoridades para demandar salarios, que les asiste la razón, pero que el Gobierno del Estado no los tenía de origen para haber aceptado esa responsabilidad.



Soy el principal aliado de que se les pague a las maestras y los maestros, pero sobre todo soy el principal convencido de que debemos cuidar la educación de nuestras niñas y niños, y ese es el reto mayor y ese es el tema que nos debe unificar.



De tal manera que si en la próxima semana no hay una respuesta de la Federación y si yo tengo que encabezar una movilización a pie, a la Ciudad de México para demandar que se regularicen los servicios educativos, lo voy a hacer, y desde luego espero contar con la compañía de todos y todas ustedes.



Les agradezco mucho.
Adbox