Red 113 en facebook

RED113




LOS REYES 05/12/18



Colocan cisternas y respiraderos en el basurero municipal de Los Reyes



RED 113 MICHOACÁN/Redacción



LOS REYES, MICH.- 05 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de que la población de Los Reyes no vuelva a sufrir los estragos de la pestilente, contaminante y tóxica bruma que se genera al incendiarse el basurero municipal, la Dirección de Servicios Públicos Municipales inició la instalación de cisternas y respiraderos en el lugar, las primeras para atender cualquier connato de siniestro y los segundos para desfogar los gases inflamables que produce la basura en descomposición.



Uno de los principales compromisos del alcalde César Enrique Palafox Quintero desde su campaña, fue no el de permitir que se repitan episodios como los vividos en abril y mayo de 2017 y en febrero del presente año, recordó el titular de la dependencia municipal, Osbaldo Pineda Alanís: “atendiendo la encomienda del presidente municipal, estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar un incendio y si llegara a ocurrir alguno, sofocarlo rápidamente”.



En total serán tres cisternas las que se instalarán en el basurero, una por cada patio. Por lo pronto, ya se colocó la primera en un punto medio del patio donde trabaja actualmente, la cual estará permanentemente llena y conectada a dos rollos de mangueras de 100 metros longitud cada uno, esto con el objetivo para alcanzar el lado izquierdo y derecho del vertedero, utilizándola a la menor señal de combustión y abasteciéndola con una pipa cada vez que sea necesario.



Por otro lado, inició la instalación de respiraderos elaborados -cada uno- con dos tambos de metal de 200 litros soldados entre sí, a los cuales se les hace una abertura y se les rellena con grava, colocándoles en medio un tubo de PVC de 4 pulgadas de diámetro, para que el metano, gas altamente combustible que produce la basura orgánica en descomposición, tenga por donde desfogarse; a la fecha, ya se colocaron dos respiraderos pero en el transcurso de los próximos días se instalarán ocho más en distintos puntos.



El objetivo es establecer medidas preventivas prácticas y un plan de acción y reacción ante una eventual contingencia, conscientes de que un incendio puede generarse en cualquier momento de manera espontánea (una botella que haga un efecto de lupa con los rayos solares en combinación con los gases, por ejemplo) o incluso de forma intencional.



A lo anterior se suma el haber retomado un mecanismo ordenado en la disposición final de la basura, depositando capa de desechos sepultadas con tierra de manera sucesiva con el apoyo maquinaria pesada: “no debemos esperar a que ocurra, tenemos que estar preparados para actuar en forma rápida y efectiva, no dejar que cualquier conato de incendio se nos salga de control y exponer de nuevo a la gente al daño que produce respirar el humo de basura quemada”, finalizó.



Como se recordará, en aquellos episodios la población se veía en la necesidad de encerrarse temprano en sus casas, cerrar puertas y ventanas y usar cubrebocas. Pese a ello, hubo numerosos casos de irritación de ojos y garganta y dolores de cabeza, además de los terribles efectos que a mediano puede resultar la exposición a las dioxinas que libera la combustión de desechos sólidos y hospitalarios, las cuales pueden llegar a ser cancerígenas


NOTAS

 
Top