martes, 1 de enero de 2019

CECyTEM Michoacán, pionero en lanzamiento de pico-satélite



CECyTEM Michoacán, pionero en lanzamiento de pico-satélite



• La institución, a la vanguardia en innovación y Tecnología en Educación Media Superior

• El pico-satélite, permite o sirve para la recolección de datos, sobre la humedad, presión atmosférica, temperatura, altura, aceleración, entre otras lecturas que da el CanSat

• Fueron cinco lanzamientos los que se realizaron en el estado de Michoacán



Morelia, Michoacán, a 1 de enero de 2019.- Alumnos y alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), marcaron la historia de la institución en el estado, al realizar el primer lanzamiento a la estratósfera de cinco pico-satélites, los cuales fueron enviados desde diferentes puntos de la entidad.



Se trató de un proyecto impulsado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación con el respaldo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).



Es éste, el primer evento de este tipo que involucró a jóvenes de educación media superior de los planteles del CECyTEM, donde se realizaron cinco lanzamientos en: Morelia, Tzintzuntzan, Uruapan, Zamora y Ciudad Hidalgo.



El lanzamiento fue considerado como un hecho de gran relevancia, por el aprovechamiento de la investigación y la innovación, pero sobre todo por haber involucrado a la educación media superior.



Los Pico satélites, también conocidos como CanSat, son dispositivos que emulan las funciones de un satélite, aunque no llegan hasta el espacio exterior, y que por sus dimensiones caben en una lata de refresco de 350 mililitros. Se usan, principalmente, con fines didácticos en varios países del mundo porque permiten aplicar conocimientos de manera transversal y practicar todo el ciclo de un proyecto espacial a bajo costo.



Dicho lanzamiento sirve para la recolección de datos, sobre la humedad, presión atmosférica, temperatura, altura, aceleración, entre otras lecturas que da el CanSat o Pico-Satélite.



Este tipo de actividades arroja importantes resultados en materia educativa, social y cultural. En la parte educativa, es importante mencionar que las y los alumnos se involucraron al llevar a la práctica los conocimientos obtenidos en las materias que se cursan en las aulas del CECyTEM, lo cual se proyecta en el interés de jóvenes por obtener más acercamiento real a las tecnologías espaciales.



Es así como el CECyTEM trabaja y se compromete con la juventud michoacana, ofreciendo educación y tecnología de calidad, ya que este tipo de acciones cumple con el propósito de transmitir el conocimiento y la diversidad para crear una misión espacial así mismo como la capacidad de fotograbar el espacio.


Adbox