martes, 1 de enero de 2019

Sin distingos partidistas los diputados deben apoyar las acciones en beneficio de Michoacán: Orihuela



Sin distingos partidistas los diputados deben apoyar las acciones en beneficio de Michoacán: Orihuela

+Basta de creer en fórmulas mágicas, sentenció




Morelia, Mich.- 1 de enero de 2019.- Michoacán exige que sin distingo de militancias partidistas, los diputados apoyen las acciones necesarias y suficientes para afrontar los conflictos y darle a los michoacanos la vida que merecen, sentenció el diputado Eduardo Orihuela Estefan.


Con relación a la aprobación del Presupuesto de Egresos, el lider de la bancada del PRI, reconoció que el reto por mejorar las finanzas estatales es muy grande, pero aseguró que es más grande la voluntad de quienes se sienten orgullosos de Michoacán.


“Basta de creer en fórmulas mágicas. Basta de querer asignar recursos sin determinar la fuente de financiamiento. Basta de no asumir costos políticos, de gastos superfluos y de no promover un gobierno austero. Basta de discursos demagógicos, sin construir una propuesta seria”, dijo.


En la entidad se vive una crisis económica y financiera de la que nadie está ajeno. Esto obliga a los diputados a tomar acciones firmes y asumir nuevas visiones con objetividad, prudencia, responsabilidad y solidaridad.


Orihuela Estefan recordó que el 95 por ciento de los ingresos de Michoacán provienen de transferencias directas o indirectas del presupuesto federal y en consecuencia de la voluntad y el compromiso del Presidente y del Congreso de la Unión, así como del buen uso y austeridad del gobierno estatal.


Por lo anterior, dijo, se tiene un parteaguas financiero, en donde la reconfiguración del presupuesto federal no favoreció a Michoacán, así que “lamentamos que esta vez, la voluntad y decisión expresada en las cifras por el gobierno federal, no reconocieron la importancia que tiene Michoacán”.


Además, el priísta manifestó su preocupación porque los ingresos federales previstos en la Ley de Ingresos no se comporten según lo previsto, ya que en opinión de muchos especialistas las variables macroeconómicas usadas en los cálculos fueron demasiados optimistas. De darse esta situación, Michoacán podría no recibir los montos que hoy están contemplando, y sería necesario hacer ajustes presupuestales.


“Estos deberán hacerse de manera conjunta, Estado y Congreso”. El presupuesto estatal es equilibrado, intenta aumentar la recaudación y está pensado para un ejercicio responsable.


“El campo michoacano es altamente productivo y nuestra economía está basada en el sector primario. Al Estado nos afecta la reducción inicial de más de 15 mil millones de pesos al sector agropecuario en el PEF.


“Pero gracias a las movilizaciones y a nuestros reclamos, se lograron recuperar 8 mil millones; monto que aún resulta insuficiente e incluso desmotivante para los productores que han convertido al sector agroalimentario en la tercera fuente más importante de divisas del país, y a México en el onceavo productor de alimentos mundial”.


En este marco, reconoció la actitud racional del Gobierno del Estado, ya que escuchando a integrantes del congreso estatal y a los representantes de organizaciones, se construyó un presupuesto para el campo mayor que el del 2018.


También, dijo Orihuela Estefan, se incrementó el presupuesto en sectores socialmente prioritarios, como el de la seguridad, vivienda, cultura y turismo, así como los recursos destinados a la igualdad sustantiva y desarrollo de la mujer.


Evidentemente, la educación también recibió un incremento importante, pero desafortunadamente continúan los retos en este sector. Aun cuando se destinó casi la mitad del presupuesto en gasto educativo; el próximo año, al igual que este, habrá insuficiencia presupuestal para cumplir los compromisos laborales con el magisterio. “En este punto debemos ser claros: Sin el apoyo absoluto y responsable del gobierno federal, y sin el compromiso de poner orden por parte del gobierno del estado, esta crisis no se resolverá”.
Adbox