sábado, 26 de enero de 2019

Magisterio anuncia que no cesarán sus protestas en Michoacán


MICHOACÁN 26/01/19



Magisterio anuncia que no cesarán sus protestas en Michoacán 




RED 113 MICHOACÁN/Redacción



Michoacán.- Sábado 26 de enero de 2019.- A pesar del pago de 320 millones de pesos de los gobiernos Federal y Estatal al magisterio michoacano, los profesores anunciaron que sus protestas en la entidad seguirán, pues consideran que su situación laboral continúa incierta, lo que genera incertidumbre para ellos y sus familias.



De esta manera siguen los bloqueos en las vías férreas, principalmente en los municipios de Lázaro Cárdenas y Múgica.



Asimismo, los profesores de manera aleatoria llegan a tomar Oficinas de Rentas, alcaldías y centros comerciales para evitar que se realicen actividades cotidianas en esos espacios, esto en varios municipios como en Morelia, La Piedad, Apatzingán, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, entre otros.



En lo que respecta a la capital michoacana hay un plantón en el corazón de la misma, donde incluso la vendimia de ambulantes ha convertido la Avenida Madero en un verdadero tianguis.



Ante el escenario, los empresarios michoacanos han manifestado que ahora que se ha cubierto parte del adeudo que el Gobierno Estatal tenía con los maestros es necesario que la Federación intervenga para que liberen las vías de comunicación federales que están bloqueadas, pues el cierre de éstas genera pérdidas de miles de millones de pesos que ponen en riesgo las inversiones que las empresas nacionales, internacionales y transnacionales tienen en Michoacán, lo que podría obligar a que éstas busquen estados con menos conflictos y haya un fuerte desempleo.



Por su parte, el Gobierno Federal ha informado que el lunes próximo espera enviar 800 millones de pesos más para lograr subsanar la mayor parte de los adeudos que se tienen con el magisterio michoacano y así destrabar la situación.



Aunado a lo anterior, el presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que no se hará uso de la fuerza pública para retirar a los maestros de los caminos que tienen bloqueados, pues subrayó que en su administración no existe la represión.



En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) envió este sábado un boletín de prensa en donde recalcó que no cesará en sus movilizaciones: “El pago de la quincena vencida realizado en esta fecha no resuelve el problema educativo de Michoacán; se ocupa garantizar el pago y las prestaciones; el paro de labores se mantiene, por lo que se hace el llamado a fortalecerlo y el plan de acción se seguirá diseñando en nuestras instancias”, indicó la dirigencia magisterial.



También señaló que el Gobierno Estatal sigue siendo el patrón de los maestros, pues la Federación no se ha querido hacer cargo de la nómina.



Al continuar su plan de no regresar a las aulas, el próximo lunes se hará una concentración en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en Morelia para de ahí marchar al Congreso del Estado, donde habrá un mitin al tiempo de que continuarán los bloqueos a vías de comunicación en varios municipios.


Adbox