sábado, 5 de enero de 2019

Se unen comunidades contra los talamontes


Se unen comunidades contra los talamontes





RED 113 MICHOACÁN/Lamberto Hernández Méndez



URUAPAN, Mich.- 5 de enero de 2019.- Varias comunidades se han unido para protestar contra los talamontes de Capacuaro que están devastando los montes de las regiones de San Juan Tumbio, Huiramangaro, Pichátaro y Sevina; han establecido un bloqueo en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, demandan la libertad de una persona que fue secuestrada por habitantes de Capacuaro.



El 28 de diciembre, varias camionetas con sujetos y motosierras, fueron sorprendidos talando árboles en terrenos de San Juan Tumbio y Santa María Huiramangaro, municipio de Pátzcuaro, así como de Quinceo, municipio de Tingambato.



Las comunidades se organizaron y lograron detener cinco camionetas y a varias personas, todas ellas de la comunidad de Capacuaro, municipio de Uruapan.



Tras una negociación, en la que estuvieron representantes de las comunidades involucradas, del Gobierno del Estado, municipales y Federación, se acordó la liberación de los talamontes, mediante el pago de la reparación del daño; las cinco camionetas con madera fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente.



El 4 de enero, personas de Capacuaro retuvieron a un joven de San Juan Tumbio y se lo llevaron, a manera de protesta por la detención de las cinco camionetas. Piden la devolución de las unidades.



El 5 de enero por la noche, de nueva cuenta fueron retenidas dos camionetas con madera ilegal, en el paraje conocido como “el malpaís”, en terrenos de San Juan Tumbio, así como tres personas originarias de Capacuaro, quienes permanecen retenidos en esa zona.



Este día, 5 de enero, se unieron las comunidades de San Juan Tumbio, Santa María Huiramangaro, Pichátaro y Sevina, municipio de Nahuatzen, para bloquear la carretera libre Pátzcuaro a Uruapan, en el kilómetro 21+200, precisamente en el entronque a San Juan Tumbio, con árboles y vehículos pesados, desde las ocho de la mañana.



Esto, como medida de presión para que los talamontes liberen al joven, por lo que esperan la intervención de las autoridades correspondientes, a fin de evitar el conflicto se extienda ya que hay ofrecimientos de apoyo de otras comunidades que están en contra de los talamontes de Capacuaro.


Adbox