jueves, 31 de enero de 2019

SSM, lista para hacer frente a enfermedades transmitidas por vector



SSM, lista para hacer frente a enfermedades transmitidas por vector


Inician trabajos preventivos; a la semana epidemiológica 4, la entidad se mantiene sin casos de zika y chikungunya



Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2019.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), se reportó lista para el combate al mosco Aedes Aegypti, transmisor de chikungunya, dengue y zika, que aumenta su presencia durante la temporada de calor, puntualizó Diana Carpio Ríos, titular de la dependencia.



A la semana epidemiológica número cuatro, la SSM no registra casos de zika y chikungunya y, para mantener esta tendencia, se iniciaron los trabajos preventivos en el combate del vector transmisor de dichos padecimientos.



En cuanto a dengue se refiere, se tiene un acumulado de ocho casos, registrados en Lázaro Cárdenas (6), Zamora (1) y Uruapan (1), lo que coloca al estado en noveno lugar a nivel nacional con menor incidencia.



La institución proyecta que, en la temporada de calor y lluvias del presente año, se realicen acciones contundentes de fumigación y eliminación de cacharros en la entidad, así como manejo de medicamento necesario, principalmente en aquellas zonas donde existe mayor proliferación del mosco.



Hasta el momento, se han realizado 3 mil 431 encuestas entomológicas, control larvario en 23 mil 19 viviendas, rociado intradomiciliario en mil 657 casas y nebulizado mil 582 hectáreas en estas localidades, así como la lectura de 9 mil 559 ovitrampas.



Para evitar brotes considerables, es importante contar con el apoyo de la población, a fin de que mantengan sus patios limpios y libres de cacharros y, en caso de alguna sintomatología, acudir de manera inmediata a su centro de salud u hospital más cercano.



Asimismo, es importante cuidar la salud mediante la adopción de medidas preventivas que los protejan de ser víctimas del mosco, como son: usar manga larga, pantalón, repelente, lavar recipientes en los que se guarda agua y taparlos; voltear cubetas, botellas y tirar lo que no sirva y pueda acumular agua; mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, así como promover medidas de saneamiento básico (lava, tapa, voltea y tira).



La SSM no baja la guardia con acciones de prevención epidemiológica, sanitaria y vectorial, estableciendo cercos en zonas de los jornaleros agrícolas a través de la fumigación.



Se recomienda a las michoacanas y los michoacanos que, en caso de presentar síntomas como fiebre, ronchas en la piel, dolor muscular, articular y conjuntivitis muy fuertes, eviten medicarse y acudan de inmediato a su centro de salud o hospital más cercano para que sean atendidos y diagnosticados de manera oportuna.
Adbox