martes, 5 de febrero de 2019

Ayuntamiento de Morelia, a favor del patrimonio cultural de la ciudad



Ayuntamiento de Morelia, a favor del patrimonio cultural de la ciudad



*La sustracción de bienes patrimoniales de los morelianos no será tolerado en la presente administración municipal.

*Tras la sustracción de tres piezas artísticas en la capital, se interpuso una demanda en contra quien resulte responsable.



Morelia, Michoacán 5 de febrero de 2019.- El Ayuntamiento de Morelia que encabeza Raúl Morón Orozco, a través de la Secretaría de Cultura, dependencia a cargo de Cardiela Amezcua Luna, señaló que existe un compromiso por preservar el patrimonio cultural tangible de la ciudad.



En ese sentido, y tras la sustracción de tres piezas escultóricas que se ubicaban en el Parque Lineal de Río Chiquito, se interpuso una demanda ante las autoridades estatales competentes para dar seguimiento al hecho, las investigaciones de ley están en curso.



De igual forma y desde la notificación de la desaparición de las obras, se dio parte a las áreas municipales correspondientes.



Las piezas robadas "De paso-Trío" creación de Nour Kuri, forman parte del proyecto escultórico que se distribuyó en 2018 por Morelia, y contaban con una composición de bronce y tuvieron en su montaje una altura de 3.15, 3.50 y 4.05 metros para ocupar en su base una superficie de 5.9 metros cuadrados.



La encargada de la política cultural en Morelia, Cardiela Amezcua Luna, aseguró que estas acciones deben erradicarse y más en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Enfatizó que desde la administración municipal encabezada por Raúl Morón Orozco se pretende resaltar la cultura existente en la capital y sus tenencias.



Así mismo se pronunció a favor de hacer partícipe y conciente activo a la ciudadanía para el cuidado de monumentos y esculturas, pues es la población la que convive con ellas de manera cotidiana en los diferentes espacios públicos que son el patrimonio de la urbe.



Otras de las esculturas del proyecto, que en total son 12, están ubicadas en el Boulevard García de León; en el crucero Ventura Puente con Solidaridad, y en Isidro Huarte con Solidaridad.



Finalmente Amezcua Luna adelantó que en coordinación entre el Municipio y la ciudadanía se trabaja en la conformación de un comité especial para desarrollar las estrategias de conservación del patrimonio escultórico.
Adbox