Exhorta CEDH a escuelas a no condicionar educación



Exhorta CEDH a escuelas a no condicionar educación  


Morelia, Michoacán; 01 de febrero de 2019. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhorta a las escuelas del sector público a no condicionar la educación de las niñas, niños y adolescentes con las denominadas cuotas escolares o de inscripción, por ser violario a los derechos humanos.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó a los Visitadores de las regiones de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia, Zamora y Zitácuaro; así como a la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento a que se mantengan pendientes para orientar y atender a los padres de familia a quienes se limite la entrada de sus hijos a la escuela de no pagar una cuota.

En el 2018 este organismo atendió 12 quejas por cobro indebido de cuotas en instituciones de educación pública, referentes a cobro de inscripción y de otro tipo de servicios escolares, que se suscitaron a lo largo del año.

Es de mencionar que el derecho a la educación es la prerrogativa que tiene todo ser humano para recibir la información, dirección o enseñanza necesaria para el desarrollo armónico de todas sus capacidades cognoscitivas, intelectuales, físicas y humanas, sustentada en el artículo 3° constitucional y en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Y es obligación del Estado crear la infraestructura material y formal necesaria para permitir el acceso a cualquier persona al servicio educativo, en forma obligatoria en el nivel preescolar, primaria y secundaria; que además deberá ser gratuita y laica, favoreciendo a los grupos o regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas sociales de desventaja.

Esta CEDH invita a los padres de familia a presentar su queja en esta Comisión, en aquellos casos en que la autoridad educativa les condicione los espacios en las escuelas públicas a cambio de una cuota económica.

Las oficinas se localizan en la calle Fernando Montes de Oca #108 colonia Chapultepec Norte, con teléfono (443)1 13 31 00 o 01 800 640 31 88, o en la página de internet www.cedhmichoacan.org se puede acceder al formato para presentar queja.