jueves, 7 de marzo de 2019

Gran Participación en jornada de limpieza del manantial Mintzita


Gran Participación en jornada de limpieza del manantial Mintzita  

  • El Presidente Municipal, Raúl Morón Orozco, encabezó la jornada de limpieza, dentro del “Acuerdo por Morelia”.

 
Morelia, Michoacán,  a 02 de marzo de 2019 Este sábado el Acuerdo por Morelia reunió a más de 160 personas de todos los sectores de la sociedad en una Jornada de Limpieza en el Área Natural Protegida del manantial Mintzita y en la laguna principal.

En el acto de arranque de actividades, el Presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco expresó su interés porque este tipo de acciones continúen realizándose en la zona, para beneficio tanto del medio ambiente como de los ciudadanos.

Por otro lado, Fermín Fuerte Reyes, integrante del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Jardines de la Mintzita, agradeció el interés y la participación de la presente administración por preservar este cuerpo de agua, e invitó a los presentes a seguir realizando jornadas de limpieza en esta zona del manantial.

Por parte de la comunidad académica,  el Dr. Roberto Lindig, Investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM) hizo una breve exposición sobre el manejo de la maleza acuática del Manantial, que es un cuerpo de agua de gran importancia para Morelia.

El Dr. Julio César Orantes Avalos, Director General del OOAPAS, reconoció que es fundamental la colaboración entre todos los sectores: instituciones educativas y de investigación, autoridades municipales  y organizaciones civiles; pero lo fundamental será siempre la participación ciudadana. Señaló que justamente es ése el objetivo del Acuerdo por Morelia, activar a la sociedad e impulsar más eventos ambientales, culturales, educativos y de convivencia, los cuales se tienen contemplados y se irán dando a conocer.

El arranque de la jornada de limpieza estuvo a cargo del Director de Medio Ambiente de Morelia, Jorge Alfonso Suárez López, quien agradeció la participación de organizaciones involucradas en el cuidado del manantial como Jardines de la mintzita, pobladores de la Mintzita y de San Nicolás Obispo; resaltó también la presencia de la UNAM y de una brigada de la empresa Scribe, así como de la Unión de Piperos, sin olvidar a los estudiantes del CENSAD 59 y al grupo de Jóvenes Rotarios Rotaract Morelia Camelinas, y una brigada de la organización ambiental Dale Vida a Morelia.

Por parte de las autoridades se resaltó la participación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDRUMA), a cargo del M.V.Z. Jesús Vergara Aguirre, del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia  ( OOAPAS) y la Secretaría de Servicios Públicos municipales.

La jornada de limpieza se llevó a cabo de 08:30 a 12:30 horas, donde se realizaron las siguientes actividades:

•    Retiro de maleza acuática: elodea, carrizo y lirio en el cuerpo de agua.

•    Apertura y mantenimiento de brechas corta fuego en las áreas reforestadas aledañas al Manantial en su parte norte.

•    Retiro de basura del tramo carretero  y el acceso al cuerpo de agua, así como los márgenes del Manantial.

•    Chaponeo de maleza en zonas reforestadas en el acceso al manantial y riegos de auxilio.

Adbox