miércoles, 13 de marzo de 2019

VIDEO Docentes exigen la destitución del director del turno matutino de la Escuela Primaria Urbana Federal 20 de Noviembre

CIUDAD HIDALGO 13/03/19



Docentes exigen la destitución del director del turno matutino de la Escuela Primaria Urbana Federal 20 de Noviembre



+Denuncian supuestas arbitrariedades y maltrato laboral de parte del directivo.

+Lleva 22 años en el cargo.



RED 113 MICHOACÁN/ Redacción



Ciudad Hidalgo, Mich.- Miércoles 13 de marzo de 2019.- La mañana del pasado martes, docentes de la Escuela Primaria Urbana Federal 20 de Noviembre, turno matutino, perteneciente a la Zona Escolar 236 y con clave 16DPR4013C, ubicada en la colonia Linda Vista de esta ciudad, tomaron la oficina del director, Jacobo Alfaro Rivera, ya que están cansados de las supuestas arbitrariedades y malos tratos de los que afirman son objeto por parte del directivo.



Los maestros y también varios padres de familia, quienes prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, explicaron que Alfaro Rivera lleva 22 años en el cargo y que a lo largo de ese tiempo presuntamente ha cometido diferentes actos de prepotencia que afectan directamente a la comunidad escolar.



Cabe destacar que 270 niños de un total de 388, no tuvieron clases el pasado martes, ya que los padres de familia decidieron llevárselos en apoyo a sus educadores.



Uno de los profesores afectados comentó a esta redacción que Jacobo Alfaro tiene preferencia por algunos elementos del personal a quienes otorga beneficios, además de acudir directamente a la casa de los alumnos para amedrentar a los padres de éstos si se atreven a hablar de sus actos de abuso de poder.



"Los problemas laborales con nosotros los ha expuesto con los padres de familia a través de mentiras, lo que ha generado incertidumbre en los padres de los niños, principalmente en lo que respecta al tema de los certificados y evaluaciones", detalló el maestro denunciante.



Los inconformes destacaron que a pesar que el propio director ha sido quien ha firmado los certificados y las boletas de los alumnos egresados del ciclo escolar pasado, el mismo Jacobo Alfaro les ha dicho a los padres que dichos documentos no tienen validez oficial y les ha sugerido presentar denuncias en contra de una de las profesoras que tuvo a cargo el sexto grado.



Otro aspecto que destacaron los afectados es que no se han aplicado los recursos económicos destinados a través de los programas: Escuela de Calidad y Escuelas al Cien (llevados a cabo durante el pasado gobierno federal de Enrique Peña Nieto) y presumen que fueron desviados.



En este mismo tenor mencionaron que las instalaciones están en pésimas condiciones, desde los sanitarios que siempre están sucios, los salones y el mobiliario, mismo que ya es muy antiguo y está roto.



También agregaron que hace cinco años Alfaro Rivera mandó instalar una puerta en la parte trasera de la escuela, por donde sólo él entra y sale, esto lo hizo cuando fue director de Cultura en el Ayuntamiento local, durante la administración de Salvador Peña.



Lo anterior porque durante ese tiempo estuvo ausente del plantel y de su responsabilidad frente al mismo, ya que los horarios de trabajo en la Casa de la Cultura eran por la mañana y por la tarde, todo fue en complicidad con el director del turno vespertino que a su vez por la mañana es maestro, resaltaron los educadores.



Ante ello, los profesores explicaron que solicitaron a la Secretaría de Educación Pública en el Estado realizar una auditoría a Jacobo Alfaro Rivera, pero puntualizaron que hasta el momento dicha autoridad ha brillado por su ausencia.



Finalmente, los maestros y los padres de familia señalaron que mantendrán cerrada la oficina de la dirección hasta que sus demandas sean atendidas por parte de las autoridades educativas de la entidad.

Adbox