jueves, 14 de marzo de 2019

VIDEO Plantean michoacanos propuestas para un gobierno incluyente

Plantean michoacanos propuestas para un gobierno incluyente  


  • Con una nutrida participación de personas provenientes de todas las regiones de la entidad, concluye el Foro Michoacán para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Morelia, Michoacán, 13 de marzo de 2019.- Con una nutrida participación y propuesta de michoacanas y michoacanos provenientes de diversas regiones de la entidad, concluyeron las mesas de trabajo del Foro Michoacán para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Los 9 foros de los tres ejes temáticos resultaron todo un éxito, al concentrar las inquietudes, ideas y proyectos de decenas de especialistas, profesionistas y público en general; así, Michoacán nuevamente hace historia al demostrar que sus mujeres y hombres están interesados en abonar a la construcción del país.

Pedro Flores Jiménez, titula de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, como responsable de la realización de este ejercicio, informó que las propuestas e ideas se concentrarán en relatorías que serán llevadas ante las instancias correspondientes para ser integradas a sus proyectos de plan de trabajo.

EJE 1- JUSTICIA Y ESTADO DE DERECHO

Durante el Foro Derechos Humanos y Transparencia, las y los participantes coincidieron en elaborar un Programa de Derechos Humanos en lengua indígena, que sea transversal; fomentar la cultura de la paz como medio para resolver problemas en materia de equidad; otorgar recursos y ampliar la política pública para las personas con discapacidad.

Así como mejorar las prácticas institucionales y nueva narrativa para la inclusión social y la cultura de la legalidad; la implementación de una agenda antidiscriminatoria; matrimonio y adopción igualitaria.

En el Foro Transparencia y Acceso a la Información, propusieron como instrumentos necesarios para la lucha contra la corrupción, democratizar la información a través de la capacitación a la ciudadanía para validar calidad, análisis y utilidad de la información; ciudadanizar las herramientas tecnológicas; fortalecer los procesos de generación, gestión y publicación de la información y fortalecer el Sistema Nacional de Transparencia con ajustes razonables para facilitar a todas las personas la consulta de información.

Por otro lado, en el Foro Justicia y Seguridad, el fiscal general del estado, Adrián López Solís, propuso una estrategia integral nacional que haga frente al homicidio doloso, uno de los delitos de mayor crecimiento en el país.

De su lado, el presidente de la asociación Civil México SOS y coordinador de las Mesas de Seguridad y Justicia del país, Orlando Camacho Nacenta, reconoció que Michoacán es el estado con mejor estrategia en el trabajo conjunto sociedad-gobierno al interior de dichas mesas.

Mayor seguridad para las mujeres, migrantes, jóvenes e indígenas fueron otros de los temas sobre los cuales coincidieron se debe trabajar, y propusieron profundizar en la transformación legislativa; el fortalecimiento de las instituciones; continuar con la activación de la ciudadanía y luchar para que las y los elementos policiacos tengan un mejor salario e instrumentos de trabajo.

Adbox