martes, 5 de marzo de 2019

VIDEO Presenta Raúl Morón "Plan Municipal de Desarrollo Morelia 2018-2021



Presenta Raúl Morón "Plan Municipal de Desarrollo Morelia 2018-2021




• La Transformación de Morelia está en marcha




• Se recogieron las aspiraciones y demandas de la ciudadanía



Morelia, Mich., a 5 de marzo de 2019.-Con el fin de combatir la desigualdad social, la inequidad económica, la inseguridad y deterioro ambiental que laceran el bienestar de la ciudadanía en el municipio, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco acompañado por su Gabinete presentó el Plan Municipal de Desarrollo Morelia 2018-2021 y tuvo como escenario el patio principal del Palacio Clavijero, documento elaborado con la participación de todos los sectores de conforman la capital del estado.




En compañía de los secretarios de Bienestar y Política Social, Roberto Reyes Cosari, de Fomento Económico, Josefina Cendejas Guízar, Movilidad y Espacio Público, Antonio Godoy González Vélez, el director del Instituto Municipal de Planeación de Morelia, César Flores García y el delegado de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, el alcalde, Raúl Morón aseguró que este documento define un punto de partida para una transformación de Morelia, al reconocer prioridades estratégicas que sólo podrán atenderse con el impulso de la dinámica social colaborativa y con un ejercicio democrático del poder político, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas.




Destacó que ésta Administración Municipal se manejará con absoluta transparencia y promoverá la estabilidad, paz y desarrollo del municipio al manejar obras y prestación de servicios públicos con claridad y sujetos a la observación de la ciudadanía en cada uno de ellos.




Morón Orozco afirmó que el Plan Municipal de Desarrollo contempla 5 ejes en los que se definen las estrategias, objetivos y líneas de acción a las que se conducirán y organizarán los proyectos, prácticas e iniciativas coherentes y eficaces para cumplir con los compromisos, entre ellos: El eje de Bienestar Social, que tiene como objetivo aumentar la calidad de vida de los habitantes de Morelia, así como fortalecer el tejido social y ofrecer mejores condiciones de convivencia comunitaria mediantes tres estrategias, disminuir las carencias fundamentales de grupos sociales con riesgo, consolidar una estrategia de prevención de la violencia social y la delincuencia con la consolidación de un cuerpo profesional de policía e impulso a la seguridad vial y la modernización de los servicios públicos.




El eje de prosperidad económica que son acciones para la construcción de una economía incluyente, con equidad, justicia, pertinencia socio-cultural, innovación y sustentabilidad, bajo la lógica de economía social y la integración campo-ciudad, entre los cuales se tiene el generar las condiciones para el desarrollo de empresas establecidas, el emprendimiento y atracción de inversiones, desarrollo de productores del sector rural, mejoramiento de infraestructura turística, entre otros.




El eje de sustentabilidad ambiental para promover la conservación, restauración y mejoramiento de las condiciones de nuestro entorno natural y de la ciudad, mediante una planeación adecuada y el fomento de la legalidad. Un eje transversal como educación y cultura, con el cual se pretende difundir y promover de mayor manera con acciones estos rubros tan importantes en una ciudad como Morelia.




El presidente municipal, Raúl Morón resaltó que como uno de los mecanismos estratégicos para la implementación del Plan se ha generado un gran Acuerdo por Morelia. El requisito para sumarse al Acuerdo es tener el compromiso de contribuir al bienestar y prosperidad de la colectividad. Con la delimitación de cien unidades territoriales, para definir proyectos y acciones colaborativas para atender los problemas más urgentes que afectan la zona.







Morón Orozco aseguró que su Gobierno Municipal “trabajará con la gente y para la gente con obras y acciones que no sean por ocurrencia o relumbrón”, además de laborar por la recuperación de espacios públicos, parques y jardines para estimular la sana convivencia y que así todo Morelia se convierta en un lugar para las familias y el sano esparcimiento.




Por su parte, el secretario de Bienestar y Política Social, Roberto Reyes, aseguró que para reducir la brecha en materia de bienestar y justicia social en un municipio con una población cercana a las 800 mil personas se realizarán acciones para abatir y disminuir la pobreza, segregación espacial, violencia e incremento de algunas conductas antisociales y delictivas ante el riesgo de la vulnerabilidad social.







Reyes Cosari manifestó que las estrategias para lograr los objetivos propuestos se realizará: La recuperación de la vida en comunidad para la restauración del tejido social, a través del Mejoramiento de Barrios y Tenencias; Incrementar el bienestar social atendiendo a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad contribuyendo a la reducción de carencias básicas.







A la par de impulsar iniciativas para mejorar las condiciones de salud de los habitantes especialmente en materia de prevención, cultura física, deporte y salubridad, así como atención primaria; Consolidar un sistema de atención y promoción de la inclusión de grupos vulnerables a la dinámica socioeconómica del municipio para reducir las condiciones de riesgo.




Asimismo, la secretaria de Fomento Económico, Josefina Cendejas trajo a cuenta que el objetivo, en el eje de prosperidad económica son las acciones para construir una economía incluyente, equidad y justicia, innovación, que integren el campo y la ciudad, el generar condiciones para la instalación de empresas y atracción de inversiones, así como simplificar trámites. Conformar una economía solidaria enfocada al sector rural, jóvenes y mujeres, principalmente.




Por su parte, el secretario de Movilidad y Espacio Público, Antonio Godoy González refirió que el eje de sustentabilidad será abordado con la promoción de la conservación, restauración y mejoramiento de las condiciones del entorno natural y de la ciudad, mediante una planeación adecuada y el fomento de la legalidad.




A la par, el director del IMPLAN, César Flores expresó que este Plan debe ser el principal elemento de instrumentación de políticas públicas de la Administración Municipal que encabeza el presidente municipal, Raúl Morón, además que ayudará a cumplir con los objetivos trazados.




Finalmente, el delegado de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja se pronunció por sumarse al Plan Municipal de Gobierno Morelia 2018-2021 y fortalecer cada acción, rubros y que la capital del estado en conjunto con sus habitantes tengan una mejor calidad de vida.

Reconoció que el documento presentado este martes se alinea a lo que el Gobierno Federal del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador promueve para el desarrollo del país.




Adbox