jueves, 11 de abril de 2019

A concurso de oposición, categoría de juez de oralidad del sistema de justicia penal oral

Main Ad




A concurso de oposición, categoría de juez de oralidad del sistema de justicia penal oral


Con estos mecanismos de selección, el Poder Judicial de Michoacán brinda certeza a la ciudadanía de que se imparte justicia de calidad y profesional

Morelia, Michoacán, 11 de abril de 2019. Dada la importancia que implica la labor jurisdiccional, el Poder judicial de Michoacán emite permanentemente convocatorias como la del Séptimo concurso de oposición para ocupar el cargo de juez del sistema de justicia penal acusatorio y oral.

Con estos mecanismos de selección, consistentes en un curso del que se deriva el concurso, la judicatura da certeza a la ciudadanía de que en sus tribunales se imparte justicia con calidad y de manera profesional, ya que se cuenta con los perfiles adecuados y con mayor preparación para realizar la labor.

Las personas interesadas en participar deberán enviar la solicitud correspondiente vía correo electrónico el 22 de abril. Más adelante, se realizará una preselección a través de un examen teórico y los resultados se difundirán el 29 en el portal web: www.poderjudicialmichoacan.gob.mx en donde actualmente se puede conocer la convocatoria completa.

Para continuar en la siguiente fase de preselección es necesario obtener la calificación mínima de 8.0; posteriormente se aplicará un examen psicométrico cuyas calificaciones se publicarán el 6 de mayo, a través de la matrícula alfa-numérica proporcionada por el Instituto de la Judicatura, preservando en todo momento los datos personales de los concursantes.

Es importante señalar que para integrar el grupo de asistentes al Curso de formación inicial -que tendrá una duración de 535 horas y con cupo máximo para 20 aspirantes- serán seleccionadas las personas que además de aprobar el examen teórico, tengan el perfil idóneo de acuerdo a la evaluación psicométrica.




El Curso iniciará el 24 de mayo y concluirá en diciembre; en la etapa teórica se abordarán temas como los derechos humanos, control de convencionalidad, salidas alternas a juicio, recursos y ejecución de sentencia, así como perspectiva de género.




En tanto que la etapa práctica se desarrollará en las salas de oralidad del sistema acusatorio adversarial y oral. Las calificaciones finales del Curso de formación inicial se darán a conocer el 6 de febrero de 2020.




Sólo los aspirantes que aprueben la fase anterior participarán en las tres etapas del Concurso de oposición: Análisis de currículum vitae, Examen de conocimientos prácticos y teóricos, y etapa de entrevista, cuyos resultados finales se darán a conocer el 4 de marzo y los seleccionados se incorporarán a la reserva para la categoría, a la espera de ser designados por el Consejo del Poder Judicial de Michoacán.
Adbox