sábado, 20 de abril de 2019

Atiende Sedrua, sanidad en más de 350 mil hectáreas de cultivos

Atiende Sedrua, sanidad en más de 350 mil hectáreas de cultivos





* Con una inversión superior a los 457 millones de pesos de Gobierno y beneficiados, se trabajará en 15 campañas de sanidad vegetal, 9 en materia pecuaria y 4 en el rubro acuícola





Morelia, Michoacán, 20 de abril de 2019.- Con una inversión conjunta entre instituciones y beneficiarios, superior a los 457 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), atiende 28 campañas en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, en más de 350 mil hectáreas de cultivos, así como en el rubro pecuario y acuícola.





Rubén Medina Niño titular de la institución, informó que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en coordinación con la Federación, abonarán  en conjunto más de 157 millones de pesos; el resto será la aportación de los y las beneficiarias.





Dentro de las campañas fitosanitarias en materia vegetal se encuentran: vigilancia epidemiológica; campaña para el control y erradicación de la mosca de la fruta (mango, guayaba, guanábana, berries, etcétera); campaña reglamentada del aguacatero; campaña reglamentada del plátano (Coahuayana); Huang Long Bing, conocido también como el “Dragón Amarillo” de los cítricos (limón, toronja, naranja).





Además de atender campañas como la del pulgón amarillo en el sorgo; manejo fitosanitario del maíz (langosta, roedores y chapulín); para el control de la cochinilla rosada; manejo fitosanitario del agave (del tequilero y mezcal); moscas exóticas; manejo fitosanitario del cocotero; inspección de la movilización (casetas de vigilancia fitosanitaria); manejo fitosanitario de la papa e inocuidad; sólo por citar algunas. 





Estas acciones se realizan a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y la participación activa del Senasica.





Hoy por hoy, dijo el funcionario, la sanidad, inocuidad y trazabilidad agroalimentaria, son la clave que abre todas las puertas de exportación al mundo; por ello, el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles, seguirá siendo velar por los intereses de las y los productores michoacanos.





Este año, las campañas estarán enfocadas a erradicar y controlar plagas cuarentenarias; moscas de la fruta que afectan frutos como el mango, guayaba, toronja, durazno y ciruela, por citar algunos.





También la mosca conocida como Drosophila Suzuki que ataca cultivos como la fresa, frambuesa, zarzamora y arándano; la plaga que ataca a los cítricos conocida como el Huang Long Bing o también llamada “dragón amarillo”.





Además, dio a conocer que se han diseñado campañas para erradicar y controlar plagas de cultivos básicos como el maíz, sorgo y trigo, como el pulgón amarillo, la chinche café, el chapulín, gusano cogollero, langosta y roedores.





Por lo anterior, dijo en Michoacán se llevan a cabo todas estas campañas de manera preventiva, porque es de trascendental importancia, conservar las zonas libres y mejorar el estatus de las zonas bajo control.





Reiteró que para Michoacán, la sanidad e inocuidad de los productos hortofrutícolas, es una alta prioridad, ya que trabajar con buenas prácticas agrícolas, permite incrementar nuestras exportaciones.





El objetivo, dijo, es mantener una vigilancia epidemiológica constante en cultivos, animales y centros de producción pesquera; con la finalidad de reducir los riesgos de contaminación y contar con campos limpios para obtener productos sanos e inocuos.





Finalmente, resaltó que en el rubro acuícola son 4 campañas: sanidad, inocuidad, vigilancia de enfermedades cuarentenarias y vigilancia de enfermedades no cuarentenarias.



Main Ad
Adbox