sábado, 13 de abril de 2019

Consolidar el potencial ganadero de Michoacán, el reto: Gobernador

Consolidar el potencial ganadero de Michoacán, el reto: Gobernador 



* Se requiere dar el paso en la transformación de productos lácteos para ser más competitivos, destaca



* El mandatario Silvano Aureoles Conejo acude al segundo Tianguis Ganadero del Cefoga y entrega certificados a productores que adquirieron sementales 



* El Cefoga ha dado importantes pasos para ser autosustentable y ofrecer buena calidad genética en los ejemplares



Tipítaro, mpio. de Nuevo Urecho, Michoacán, a 13 de abril de 2019.- Que Michoacán siga consolidándose como un estado con alta calidad genética en su hato ganadero, y de esta maneralos productores sean más competitivos, es nuestro reto, enfatizó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo  al asistir al segundo Tianguis Ganadero del Centro de Fomento Ganadero del estado (Cefoga).



Al hacer entrega de certificados a quienes adquirieron sementales, en el Rancho Ganadero de Tipítaro, Aureoles Conejo apuntó que para poder hacer frente a los retos en materia económica y ser más competitivos, es necesario dar el paso a la transformación, es decir, que puedan aprovechar de mejor manera los productos lácteos y que esto de traduzca en mayores ingresos para las familias.



"México está importando leche en polvo de Nueva Zelanda porque no hemos podido dar el paso a una producción suficiente y hay la posibilidad de transformar el producto; nuestra aspiración debe ser tener productos de buena calidad, transformarlos y que le dejen más ingresos al productor", consideró.



El Gobernador celebró que en poco tiempo, el Cefoga ha tenido importantes avances en ser autosustentable, para que la cuestión administrativa no sea una limitante y el mayor esfuerzo sea solo ofrecer ganado de alta calidad genética a las y los productores.



Adelantó que su administración escucha a los productores y por esa razón, el Cefoga prepara un hato de crías de la raza Sardo Negro, que son de los más demandados por su rendimiento de doble propósito (carne y leche).



En ese tenor, el director del Centro de Fomento Ganadero, Dolores Cárdenas Ponce, informó que en esta segunda edición del Tianguis, están en venta 105 sementales y vaquillas de las razas Nelore, Indobrasil, Simbrah, Sardo Negro y Brahman. 



Destacó que cada ejemplar tiene un costo en el mercado de entre 40 y 60 mil pesos, no obstante, gracias al apoyo del Gobernador Silvano Aureoles a este proyecto, se subsidió una parte y cada cabeza  de ganado se está ofertando en sólo 30 mil pesos.



"Este es un proyecto que el Gobernador creó para que estos ranchos del Gobierno del Estado fueran realmente productivos y nuestro propósito es que en un año logremos el equilibrio", dijo.



Abundó que el año pasado fueron 120 los sementales vendidos en el marco de la Expo Fiesta Michoacán, sin embargo, para facilitar la logística en el traslado a quienes adquieren los ejemplares, en esta ocasión el tianguis se realizó en tres de los ranchos de Cefoga, en Tzitzio, Álvaro Obregón y Nuevo Urecho.



Cabe mencionar que son seis los ranchos ganaderos del Estado: Tipítaro (Nuevo Urecho), El Limón (Ixtlán), La Carreta (Álvaro Obregón), Amatique (Coahuayana), Tafetán (Tzitzio) y Petachicua (Huetamo).



Celestino García Espino, ganadero de Arteaga, refirió que este programa les favorece porque "los precios son muy accesibles, ahorita todo está muy caro y se nos facilita con este precio, además son buenas razas".

Main Ad
Adbox