Michoacán aporta más del 50 por ciento de la guayaba del país: Sedrua

Michoacán aporta más del 50 por ciento de la guayaba del país: Sedrua  



•    En 33 municipios se producen más de 164 mil toneladas del fruto y a nivel nacional cerca de 324 mil



Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2019.- Michoacán no sólo lidera la producción de guayaba en el país, sino que genera más del 50 por ciento del fruto, al aportar más de 164 mil toneladas de las cerca de 324 mil toneladas que se cosechan en la geografía nacional.  



Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior y señaló que son 33 los municipios michoacanos que destacan en la producción de guayaba; refirió que el año pasado, la producción del fruto creció casi en 20 mil toneladas más que en el 2017.



Asimismo, subrayó que la producción de guayaba michoacana coloca a nuestro país como el 4° productor mundial; indicó que en la entidad, existen cerca de 12 mil hectáreas cultivadas del fruto que colocan a Michoacán como el líder nacional, dejando al estado de Aguascalientes en el segundo lugar, el cual produce más de 81 mil toneladas.



Medina Niño, destacó que el valor de la producción de la guayaba es superior a los 786 millones de pesos; en la producción del fruto en la entidad, destacan de manera importante los municipios de: Jungapeo, Juárez, Taretán, Nuevo Urecho, Tuxpan, Zitácuaro, Ziracuaretiro y Susupuato, sólo por citar algunos.



La guayaba michoacana se exporta principalmente a Estados Unidos, Holanda, Francia y gran parte del Reino Unido.



El responsable de la política agropecuaria de la entidad, destacó que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se continuarán impulsando las 25 campañas fitosanitarias, zoosanitarias y acuícolas, con la finalidad de garantizar la sanidad e inocuidad de los productos del campo michoacano.



Finalmente, informó que este fruto tiene bajo aporte calórico y se caracteriza por su elevado contenido de vitamina C (siete veces superior al de la naranja); además, contiene propiedades antisépticas, astringentes y antihelmínticas. Se puede consumir en jugos, helados y conservas, pero la mejor forma de absorber sus nutrientes es fresca o al natural.



Dentro de la medicina naturista se le otorgan distintos beneficios, ya que el extracto de sus hojas sirve para aliviar el dolor de muelas, tiene propiedades diuréticas, ayuda a mejorar la fertilidad masculina, reduce el crecimiento de células cancerígenas, alivia problemas de garganta, combate la diarrea, previene enfermedades del corazón, mejora la apariencia de la piel y reduce el colesterol, entre otros.
Main Ad
Michoacán aporta más del 50 por ciento de la guayaba del país: Sedrua Michoacán aporta más del 50 por ciento de la guayaba del país: Sedrua Reviewed by RED 113 on 10:58:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.