Poder Judicial

Main Ad

Michoacán, un estado predilecto en Semana Santa

Michoacán, un estado predilecto en Semana Santa  


 
  • Tzintzuntzan conquista a turistas nacionales y extranjeros, con sus representaciones de Semana Santa 

Tzintzuntzan, Michoacán, a 19 de abril de 2019.- Michoacán es uno de los mejores destinos de México para conocer y disfrutar de la Semana Santa, en el que cada asistente se vuelve testigo de las distintas representaciones de la Pasión de Cristo.

Tzintzuntzan, es un lugar que ha sobresalido por sus tradiciones y costumbres tan arraigadas, donde sus pobladores y participantes del viacrucis,  tienen una preparación física, mental y espiritual de por lo menos seis meses.

“La preparación que llevamos es de medio año, la vivimos con una fe muy grande porque la hacemos por manda o por un milagro que nos ha hecho la imagen del Santo Tierro”, informó Ruperto David.

El viacrucis se complementa con los penitentes de grillos, que son personas que amarran sus manos, colocan grilletes en sus pies y una capucha en sus rostros, y recorren las calles con la finalidad de recolectar limosnas para el Santo Entierro, en agradecimiento a los favores recibidos.

“Las personas que ustedes ven encapuchadas, andando en sandalias y semi desnudos, son los penitentes de grillos, ellos se encargan de juntar limosna y todo lo que se recauda es para ofrecérselo a la imagen del Santo Tierro. Los grilletes vienen de la época de los Franciscanos, del siglo XVI, como una forma de castigo y juntan dinero según el tamaño de su penitencia”, compartió Ruperto David.

Con fervor y respeto a la pasión de Cristo, los pobladores de Tzintzuntzan dicen vivir y sentir la tradición de Semana Santa, que los ha llevado a ser personas de bien en su cultura.

“Yo nací aquí en esta tradición, y es una forma de vivir la evangelización, fue creada en Michoacán a la llegada de los frailes franciscanos y se vive con mucha espiritualidad. Aparte de la vida pascual y cultural, el pueblo de Tzintzuntzan lo vive con mucha pasión y apego a la religión”, expresó José Ponciano.

“Cada año vengo, porque soy de aquí de los alrededores y es magnífico ver cómo la gente se entrega, los religiosos-católicos, y sirve para reunirnos con personas que no vemos porque están en el extranjero”, mencionó Manuel Barriga.

El viacrucis de la Pasión de Cristo se lleva a cabo año con año en el atrio de los Olivos, el cual registró un lleno total de visitantes y locales de la región, los cuales lograron maravillarse y enamorarse de lo que Tzintzuntzan y Michoacán tienen para ofrecer.

“Michoacán es un estado muy bonito, turístico, tiene lugares muy bonitos, y no es la primera vez que lo visito. Esta representación de Cristo es muy bonita, y nos hace saber muchas cosas sobre la historia de Cristo”, destacó la guanajuatense Elisa Alcántar.

“Es un estado que tiene lugares muy bonitos, tradiciones y costumbres, que es una combinación de la cultura prehispánica, con la conquista de los españoles, entonces da como resultado estas bonitas muestras de cada año”, recalcó la colimense Rosa María Olmos.

Durante los últimos años Michoacán ha logrado recuperar la imagen cultural y de belleza que lo distingue, así como la confianza de los turistas, que lo han colocado como el lugar ideal para visitar.

“Visítennos en cualquier época del año, en esta temporada de Semana Santa, Tzintzuntzan tiene cultura, historia, zona arqueológica, un lago, música purépecha y su gente es hospitalaria, entonces tenemos para invitar, acoger y recibir a toda la gente de cualquier parte del mundo”, invitó José Ponciano.

“Invitamos a toda la gente a que venga a Tzintzuntzan, que es un lugar lleno de fiestas, tradiciones y cultura”, exhortó Ruperto David.

“A veces la prensa distorsiona lo que es Michoacán y Michoacán es tranquilidad y aquí se ve, todo es tranquilidad y amistad”, aseveró Manuel Barriga.

“Vengan y conozcan, la gente es hospitalaria, la gastronomía muy rica, los lugares muy limpios y los invito a que conozcan Michoacán”, reconoció la colimense Rosa María Olmos.

“Me gusta mucho la gente, es muy amable y está muy lleno ahorita, pero aún así es muy respetuosa, no es caro y tiene muchísimas cosas, estoy impresionado porque nunca había visto personas encadenadas y el ruido me saca de onda, pero muy bello”, detalló el originario de Querétaro, Javier Juárez.

Sin duda alguna, Michoacán es el estado que ofrece todo tipo de atractivos al visitante ya que sus fiestas, tradiciones, costumbres y cultura siguen conquistando el alma y corazón de las personas.

¡Michoacán se escucha! Y te espera con los brazos abiertos para que celebres la vida.

 
Main Ad
Michoacán, un estado predilecto en Semana Santa Michoacán, un estado predilecto en Semana Santa Reviewed by RED 113 on 16:58:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.