domingo, 14 de abril de 2019

Reconocen talento y calidad en el LIX Concurso Estatal de Artesanías con motivo de Domingo de Ramos

Reconocen talento y calidad en el LIX  Concurso Estatal de Artesanías con motivo de Domingo de Ramos  



 

• Mil 710 artífices de las cuatro etnias del Estado proyectaron su habilidad y destreza en las 3 mil 118 piezas participantes



• Alrededor de mil 300 artesanos Mazahuas, Otomís, Nahuas y Purépechas, participan en el Tianguis Artesanal, del 12 al 28 de abril



Uruapan, Michoacán, a 14 de abril de 2019.- El Gobierno del Estado trabajará de cerca, de la mano de las y los artífices, y promoverá las artesanías de nuestra región, siempre con la encomienda de presumir la generosidad de nuestros pueblos, afirmó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.



Con la representación del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el encargado de la política interna encabezó la premiación del LIX Concurso Estatal de Artesanías, con motivo del “Domingo de Ramos”, evento organizado por el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Ayuntamiento de Uruapan.



En su mensaje, Herrera Tello, externó que el compromiso de la administración estatal es estar cerca de las y los artesanos, “porque hay voluntad, hermandad con nuestro pueblo michoacano, es nuestra convicción poder destacar las actividades que hacen las manos de las y los artesanos”.



Por último, envió un saludo y reconocimiento a nombre del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a quienes hacen posible el evento del Tianguis Artesanal y externó que se seguirán promoviendo este tipo de actividades que forman parte de la esencia de Michoacán.



Por su parte, el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez, aseveró que el trabajo coordinado rinde frutos tangibles, esto al mencionar que debido a la promoción turística del Gobierno del Estado, se tiene un 100 por ciento de ocupación hotelera en Uruapan.



En su intervención, el secretario de Cultura estatal, Claudio Méndez Fernández, sostuvo que la administración estatal ha puesto como una prioridad el rescate y preservación de nuestras artesanías, a fin de poder difundir las raíces michoacanas.



María Emilia Reyes Oseguera, directora del Instituto del Artesano Michoacano, resaltó que cuando se habla de artesanías, se deben reconocer las actividades del Tianguis del Domingo de Ramos. “Los artesanos somos gente de trabajo, la actividad artesanal sigue aumentando y seguiremos realizando acciones que permitan su desarrollo”, expresó.



Antonio Valencia, presidente de la Unión Estatal de Artesanos del Estado, apuntó que todas y todos son ganadores en este evento, ya que a pesar del paso del tiempo,  el cambio de modas y costumbres, se conservan las formas y trabajo de los antepasados. 



En su mensaje el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión, Sergio Mayer Bretón, reconoció la labor de preservación de la identidad de las y los michoacanos que realiza la administración del Gobernador Aureoles Conejo, y remarcó la importancia de seguir trabajando desde la Cámara de Diputados para que este evento sea catalogado como Patrimonio Cultural de nuestro país.



De igual manera, Emma Yanes Rizo, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, dijo que la cultura es la mejor herramienta para el cambio social de nuestro país y aseguró que el Gobierno de México apostará por promover las actividades realizadas en este Tianguis Artesanal.



Es de mencionar que en el concurso participaron mil 710 artífices, con 3 mil 118 piezas, de 85 comunidades del estado pertenecientes a 38 municipios, siendo éste el certamen más importante de Latinoamérica en su índole.



Este año el IAM en conjunto con la Secretaria de Cultura Federal, el FONART y diferentes instituciones del Gobierno Estatal y con la iniciativa privada, entregan una bolsa total en los 298 premios por un millón 065 mil pesos, para las y los artesanos ganadores.



En la 59 edición del Concurso Estatal de Artesanías, el Galardón “Arturo Olivares Gallaga’’, quien fuera uno de los principales promotores del quehacer artesanal, se le otorgó a Juan Carlos de la Cruz, originario de Capula, por la elaboración de su obra “Bendición de palmas y cruces”, en la rama de alfarería.



El galardón “Victoriano Salgado Morales”, fue para Sergio Fernando Huipe Avilés, con una guitarra de concierto de Paracho y el galardón “Antonio Hernández González”, lo obtuvo la artesana Norma Elena Vargas Ramírez, de la localidad de San Felipe de los Herreros, quien elaboró una blusa deshilada punto fino de manga tres cuartos.



Las y los artesanos ganadores de los premios especiales fueron: Joel Melgoza Aguilar de Tlazazalca; Rafael Villalobos Corona de Morelia;Baltazar Vargas Vargas de San Felipe de los Herreros; Jesús J. Lucas Álvarez de Nahuatzen; Rosa Aurora Agustín Gil de Patamban; Ma. Crecencia González Victoriano de Cachán de Santa Cruz; Julio César Morales Carrillo de Paracho y Maricela Morales Magaña de Huáncito.



De igual manera se desarrolla el Tianguis Artesanal, reconocido como el más grande de América Latina, en donde participan mil 300 artífices de todas las regiones de Michoacán, con la exposición y venta de sus productos, en las ramas de alfarería, maderas, textiles, cobre, fibras vegetales, lacas, entre otras, en las Plazas “Mártires de Uruapan” y “Morelos” y en la Huatápera, del 12 al 28 de abril del presente año.
 
Main Ad
Adbox