domingo, 14 de abril de 2019

Tianguis podría ser patrimonio cultural mundial: Sergio Mayer


URUAPAN 14/04/19

Tianguis podría ser patrimonio cultural mundial: Sergio Mayer  




+ Señala presidente de Comisión de Cultura del Congreso de la Unión.



 RED 113 MICHOACÁN/Redacción

URUAPAN, Mich., 14 de abril de 2019.- El diputado federal, y presidente de la Comisión de Cultura, dijo que el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos de Uruapan, es un tesoro cultural de gran valía, por lo que trabajará desde la Cámara de Diputados, para que sea catalogado como Patrimonio Cultural de México y el Mundo.



Ello, durante la premiación de la edición 59 del Concurso Estatal de Artesanías efectuado en el Museo de los cuatro pueblos indios, La Huatápera, en el que participaron mil 710 artesanos y se entregaron 297 premios, y 58 más a ganadores de indumentaria tradicional.



El Tianguis Artesanal se realiza del 12 al 28 de abril, en el que participan mil 300 artesanos con más de un millón de piezas, provenientes de las cuatro etnias de Michoacán, Mazahua, Otomí, Nahua y Purhépecha.



El evento lo encabezaron el secretario de gobierno Carlos Herrera; el alcalde Víctor Manríquez y su esposa; Los diputados federales Ignacio Campos Equihua y Sergio Mayer Bretón; Mardonio Carballo de Culturas Populares Indígenas, además de los titulares de artesanías, cultura y turismo, Emilia Reyes, Claudio Méndez y Claudia Chávez.



El alcalde Manríquez destacó las obras artesanales son moldeadas con las manos mágicas, pero hechas con el corazón de los artesanos de los pueblos originarios de Michoacán, que son los que dan vida al Tianguis Artesanal.



Luego de la premiación, la comitiva realizó un recorrido para admirar las piezas artesanales de concurso, donde Sergio Meyer refrendó que habrá de trabajan en el Congreso, y en conjunto con el diputado Ignacio Campos, para este evento sea catalogado como Patrimonio Cultural de México y de la Humanidad.



Posteriormente a la zona gastronómica, donde quince cocineras tradicionales, elaboran la comida tradicional purhépecha, considerada por la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.








Main Ad
Adbox