sábado, 20 de abril de 2019

VIDEO Hay signos previos al suicidio que se pueden detectar: Especialista

Hay signos previos al suicidio que se pueden detectar: Especialista





RED 113 MICHOACÁN Redacción



Morelia, Michoacán.- 20 de abril de 2019.- Carlos Bravo, especialista en psiquiatría de la Secretaría de Salud de Michoacán, explicó que el problema de suicidio que ha cobrado mayor visibilidad en el estado de Michoacán durante el primer trimestre de 2019 en que se registraron 90 casos de personas que se quitaron la vida a sí mismas, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).



El médico expresó que hay maneras de detectar algunas actitudes previas a un intento de suicidio y por ende mecanismos para ayudar a la persona que está implicada.



Detalló que en el 90 por ciento de los casos el suicidio es secundario a un trastorno mental, principalmente afectivo como lo pueden ser la depresión o el trastorno bipolar.



También se han detectado problemas relacionadas con el abuso de sustancias, o rasgos de carácter como impulsividad.



"Pero si en el 90 por ciento de los casos., podemos identificar, tratar y prevenir un intento suicida, debemos de actuar" expresó



Asimismo, el especialista detalló que entre los primeros síntomas observados está que las personas afectadas comienzan a aislarse, dejan de hacer actividades habituales para ellas y disfrutar de las cosas de las que antes gozaba.



"Empiezan a dejar de funcionar a nivel social, nivel escolar y nivel familiar", expresó.



Posteriormente se ha identificado que el hablar de la muerte se vuelve tema de conversación para las personas afectadas.



"Hay estadísticas que señalan que hasta el 60 por ciento de las personas que intentaron suicidarse lo expresaron previamente. Está claro que mucha gente busca ayuda, pero no sabe cómo expresarlo ni como buscarla".



Otro dato señala que gente que ya ha tenido incidentes previos, comienza a recolectar artículos potencialmente peligrosos como pastillas o armas.



En cuanto a factores de riesgo externos señaló al desempleo, la pobreza, elementos culturales como el divorcio, el abandono social o familiar.



Sin embargo señaló que son temas que pudieran ser atendidos por especialistas y con el apoyo de personas cercanas al sujeto.



En el caso específico de la depresión se observa que los pacientes se comienzan a abandonar a sí mismos, puesto que piensan que no hay sentido ni valor en su vida, por lo que se aíslan y comienzan a ver la muerte como solución a sus problemas.



Por lo anterior recomendó al público que busque ayuda en expertos.



Asimismo reconoció que algunas personas no lo hacen por miedo al estigma que hay en temas psiquiátricos, dado que el público generalmente cree que solo personas en estado de psicosis recurren a este servicio de salud.



Sin embargo se explicó que la psiquiatría atiende otros conflictos que van desde problemas de conducta, trastornos de ansiedad, depresión, entre otros.



"No es porque esté uno loco, no es malo buscar ayuda" expresó el también subdirector del Hospital Psiquiátrico quien pidió al público que entender que tanto la psiquiatría como la psicología tienen la función de atender problemas como depresión y mejorar la salud mentar de los pacientes.



Tips para familiares con depresión o trastornos mentales afectivos:

-Ayudar a entender al familiar que buscar apoyo profesional no es malo

-Conocer las diferentes opciones de auxilio como las ofrecidas por el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instituciones privadas, Instituto de Servicios de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

-No juzgar al paciente.




Main Ad
Adbox