jueves, 16 de mayo de 2019

Acuerdan FGE, autoridades municipales y comunales, apertura de MP bilingüe en Paracho


MORELIA 16/05/19



Acuerdan FGE, autoridades municipales y comunales, apertura de MP bilingüe en Paracho 




RED 113 MICHOACÁN/Redacción



Morelia, Mich.- 16 de mayo de 2019.- Para fortalecer los servicios de atención y garantizar acceso a la justicia a la población de los municipios de Charapan, Cherán, Nahuatzen y Paracho, en próximas días reanudará funciones una agencia del Ministerio Público bilingüe, que se instalará en la cabecera municipal de éste último ayuntamiento.



En reunión de trabajo encabezada por el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, el presidente municipal de Paracho, José Manuel Caballero Estrada, así como autoridades de Charapan, integrantes del Consejo de Honor y Justicia de Cherán, así como jefes de tenencia de comunidades de la región, expusieron el interés de contar con una agencia del Ministerio Público bilingüe, que atienda e investigue la incidencia de delitos que se presenta en la región.



Tras escuchar los planteamientos, el Fiscal garantizó que en próximos días se reanudará el servicio de esa agencia, y ofreció, además, brindar apoyo y atención a través del Ministerio Público Itinerante, el cual cumple con una función específica de asesorar y atender a las mujeres que viven en situación de violencia.



Acompañado del Coordinador General de Fiscalías Regionales, Israel Patrón Reyes y del Coordinador de la Agencia de Investigación y Análisis, Ricardo Delgado Castellanos, López Solís ratificó su interés por garantizar acceso a la justicia en las comunidades indígenas; de ahí que también se ha promovido la capacitación en lenguas originarias, a efecto de cumplir con esta premisa de servicio.



Patrón Reyes, comentó que a la brevedad se iniciarán los trabajos para la identificación del lugar donde funcionará esta agencia, así como su equipamiento, sin perder de vista que el personal que sea asignado, sea bilingüe.



Por lo anterior, las autoridades municipales y comunales, agradecieron la disposición de que sea atendido su planteamiento y ofrecieron trabajar juntos para establecer acciones que inhiban la comisión de hechos delictuosos.




Adbox