jueves, 13 de junio de 2019

Freno a discriminación y violencia en Michoacán, plantea Osiel Equihua



Freno a discriminación y violencia en Michoacán, plantea Osiel Equihua




• Va diputado Osiel Equihua por ley contra discriminación y violencia en Michoacán

• Condena diputado Osiel Equihua omisiones en atención a discriminación y violencia en el estado




Morelia, Michoacán, 12 de junio de 2019.- Un freno a la discriminación y la violencia que impera en diferentes regiones de Michoacán planteó el diputado local por Morena, Osiel Equihua Equihua, quien desde la tribuna de la LXXIV Legislatura presentó una iniciativa orientada a promover la erradicación de dichas problemáticas sociales.




Fue a través de una iniciativa con carácter de Decreto, como el diputado promotor de la Cuarta Transformación impulsó la creación de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán de Ocampo, en respuesta al desarrollo y la estabilidad social e institucional que requiere la entidad.




“La lucha contra todas las formas de discriminación, es una de las tareas primordiales de cualquier sociedad, ya que su existencia, es una forma específica de desigualdad, que hace insostenible el disfrute de derechos y oportunidades para un amplio conjunto de personas y grupos en la sociedad”, justificó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura.




En este sentido, dijo encontrar lagunas constitucionales en la legislación estatal que no permiten tipificar la discriminación de grupos o comunidades, causando con ello omisiones, “… que no permiten el óptimo desarrollo social de Michoacán”.




Ello, lamentó, ha derivado en que se omita como discriminación la que se motiva en el color de piel; cultura; condición jurídica; forma de pensar, vestir, actuar o gesticular; tatuajes o perforaciones corporales; consumo de sustancias psicoactivas; situación migratoria; identidad o filiación política, situación familiar; responsabilidades familiares; y antecedentes penales.




Osiel Equihua concluyó al señalar que con su iniciativa se pretende reconocer cualquier forma de discriminación que tenga por objeto o resultado: impedir, menoscabar o anular; el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas, grupos y comunidades.
Adbox