VIDEO FGE y FGR recuperan los 4 cadáveres del helicóptero caído en Villa Madero

VILLA MADERO 24/07/2019


FGE y FGR recuperan los 4 cadáveres del helicóptero caído en Villa Madero


RED 113 MICHOACÁN/ Redacción


Villa Madero, Mich.- Miércoles 24 de julio de 2019.- Ya fueron recuperados los cadáveres del secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Martín Godoy Castro y del médico Germán Ortega Silva, director del Seguro Popular de esta entidad, así como de Humberto Suárez Guzmán y Arturo Esquivel Duclaux, éstos últimos eran los pilotos del helicóptero que se desplomó en una zona serrana de la región de Villa Madero, tragedia que ocurrió durante la mañana de este miércoles, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).


Desde el lugar de los hechos, la agencia de noticias RED 113 entrevistó al fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, quien dijo que por el momento no se pueden emitir opiniones concluyentes del percance y que los especialistas trabajan en las respectivas investigaciones.


"Estamos actuando como Fiscalía General del Estado con agentes del Ministerio Público, con policías de investigación y con peritos en diversas materias, en auxilio de la autoridad Federal, realizando los primeros actos de investigación. No podemos emitir opiniones concluyentes, éstas deben ser materia del estudio de los especialistas en aeronáutica civil, y pues dar también la intervención a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) como corresponde en esta materia para establecer exactamente qué fue lo que pasó", explicó López Solís.


Se conoció que el sitio donde colapsó la aeronave es un terreno lejano e intrincado, el cual está ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Las Truchas y/o Zarate. Al respecto el abogado de la entidad mencionó:


"Sin duda eso dificulta las maniobras de rescate, tanto para el llegar con la oportunidad y la prontitud que requieren este tipo de eventos, como por lo intrincado del terreno, lo sinuoso del camino, pues lograr recuperar los cuerpos, asegurar los indicios, resguardar el lugar y todo este trabajo se ha estado haciendo de manera coordinada por personal de la Delegación de la Fiscalía General de la República; la Fiscalía General del Estado cumpliendo también su responsabilidad y contando con el apoyo de las corporaciones de seguridad".


Asimismo el fiscal resaltó la participación que otorgaron en las labores de ayuda los elementos del Ejército Mexicano, así como el alcalde de Villa Madero: "No dejó de mencionar al Ejército Mexicano que tiene aquí también elementos brindándonos apoyo. El propio presidente municipal de Villa Madero que nos ha expresado también con su presencia nos confirma su interés de apoyar en este tema".


Agregó que es lamentable lo ocurrido a sus compañeros, quienes entregaron esfuerzo y dedicación en sus funciones para el beneficio de Michoacán:


"Pues es un percance que nos conmueve por la razón que es obvia. Se trata de compañeros servidores públicos, que han estado entregados en sus funciones, en sus tareas buscando el beneficio del Estado. En el caso del maestro Martín Godoy, secretario de Seguridad Pública, con varios años acumulando esfuerzo e historia para la procuración de justicia, para la seguridad del Estado; Germán Ortega, un joven médico, con una vida por delante, director del Seguro Popular, ambos compañeros, amigos. Y qué decir de los pilotos que tripulaban la nave que también, en el trajín cotidiano, pues llega uno a construir relaciones de amistad.


Godoy Castro y Germán Ortega iban a un evento a Huetamo


Adrián López comentó que el secretario de Seguridad Pública y el director del Seguro Popular se dirigían a Huetamo para el inicio del un programa de salud de la Policía Michoacán: "Entiendo que justo en el cuartel de Policía iba a dar arranque una estrategia de salud para los elementos de la Policía Estatal, por eso viajaba en la nave el secretario de Seguridad Pública, el maestro Martín Godoy, y lo mismo el director del Seguro Popular, Germán Ortega... Porque era el tema que iban a atender conjuntamente con el gobernador que ya se encontraba en aquél lugar, según tengo entendido".


El fiscal reveló que el helicóptero siniestrado es un Eurocopter, con matrícula XAVRG, cuyos restos están resguardados en la escena de los hechos  y durante el día jueves acudirán peritos en aeronáutica civil, dependientes de la SCT, para comenzar los dictámenes correspondientes.


Las diligencias de la eventualidad continuarán para dejar en claro las causas que la originaron, además se efectuaron los trámites pertinentes para entregar los cuerpos de los servidores públicos a sus seres queridos una vez concluidas las necropsias de ley.


Apoyo a los familiares de las víctimas


Posteriormente Adrián López Solís señaló, en rueda de prensa, que dio instrucciones para que personal especializado en atención a víctimas dé servicio cercano a los familiares de los difuntos.



De igual manera se inició una Carpeta de Investigación y dio aviso a la SCT para que intervenga en el ámbito de sus atribuciones de acuerdo con la ley de aviación civil para establecer las causas del accidente, por lo que dejó en claro que la postura oficial es no adelantar juicios. Finalmente expresó su pésame a los familiares, pues señaló haber conocido personalmente a los funcionarios.
VIDEO FGE y FGR recuperan los 4 cadáveres del helicóptero caído en Villa Madero VIDEO FGE y FGR recuperan los 4 cadáveres del helicóptero caído en Villa Madero Reviewed by RED 113 on 10:30:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.