jueves, 15 de agosto de 2019

Capacitación promovió desarrollo en medio rural de Morelia


Capacitación promovió desarrollo en medio rural de Morelia 




• Tumbisca, Santiago Undameo, Chiquimitío, Cuto de la Esperanza, Tiripetío, fueron las principales comunidades beneficiadas con talleres en tecnologías agroecológicas


Morelia, Michoacán; 15 de agosto del 2019.- El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, ha plasmado desde el principio de su administración una idea clara de disminuir la desigualdad económica entre el medio urbano y rural. Es por ello, que, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente  (SEDRUMA), encabezada por José de Jesús Vergara Aguirre, se realizaron  acciones concretas para reducirla mediante cursos, talleres y foros donde capaciten a los productores rurales con cursos que les permiten dar un valor agregado de las distintas tenencias de la capital michoacana.



De esta forma se han podido beneficiar directamente hasta el momento a mil 616 personas del sector rural mediante 58 talleres. Entre los talleres más destacados que se han impartido encontramos los relacionados con manejo orgánico con tecnologías agroecológicas, los cuales buscan la sustentabilidad y el cuidado medio ambiental sin comprometer la productividad. Dichos talleres tuvieron temáticas en:  Cultivos, frutillas, nopal, agave, lácteos;  Detección y reconocimiento de plagas e insectos descortezadores que afectan al sector rural y a sus cosechas de plagas forestales, urbanas y en el agro; Resinas, compostaje y cuidado del agua.



Cabe destacar la vertiente en el tema del agua, donde se ha buscado hacer conciencia sobre el uso del recurso. Hilado al tema de la conservación de bosques y la necesidad de la reforestación como un medio de mayor captación y retención del vital líquido ayudando a contribuir de paso con el medio ambiente. También se impartieron técnicas para recolectar el agua de lluvia y poder reutilizarla.



Tumbisca, Santiago Undameo, Chiquimitío, Cuto de la Esperanza, Tiripetío fueron las principales comunidades donde la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia (SEDRUMA) ha llevado estos talleres y cursos con la finalidad de que los productores rurales puedan dar un valor agregado a sus cultivos y a sus materias primas.
Adbox