miércoles, 11 de septiembre de 2019

El 17º FICM presentará el foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”






El 17º FICM presentará el foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”



Morelia, Michoacán, 11 de septiembre de 2019.- El 17º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con el apoyo de la beca FilmWatch otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, presentará el foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”.

El foro tiene como objetivo reflexionar sobre temas de interés común como la diversidad, la identidad, la equidad de género, los retos de la producción cinematográfica y audiovisual, así como la perspectiva, los temas y las nuevas formas narrativas en la producción creativa de las mujeres cineastas indígenas.

El programa comprende dos mañanas de conversatorios para el análisis y la reflexión colectiva, y la exhibición pública y gratuita de trabajos recientes o relevantes en la trayectoria de las cineastas convocadas, por las tardes.

“Queremos impulsar la reflexión sobre lo que significa ser una cineasta indígena hoy en día en México. ¿Cuáles son las historias que cuentan?, ¿qué accesos tienen a los medios de producción, a las pantallas, al público?, ¿cuál es su papel como mujeres creadoras en el contexto de su comunidad?”, explica Marina Stavenhagen, coordinadora del foro.

Luna Marán, Yolanda Cruz, Ángeles Cruz, Dolores Santiz, Dinazar Urbina Mata, Ingrid Eunice Fabián González, María Sojob, María Candelaria Palma Marcelino, Magda Cacari e Iris Belén Villalpando López son las cineastas convocadas que presentarán sus trabajos en el foro.

“Buscamos invitar a realizadoras activas y en contacto con su comunidad, y cuya propuesta cinematográfica tuviera que ver con ese mundo. Son mujeres con discursos claros cuyos trabajos tienen una intención”.

Las películas que se exhibirán en el marco del foro son:

Largometrajes
(Dir. María Sojob, 2019)
Tío Yim (Dir. Luna Marán, 2019)
Siempre andamos caminando (Dir. Dinazar Urbina Mata, 2017)
Gente de mar y viento (Dir. Ingrid Eunice Fabián González, 2016)


Cortometrajes
(Dir. Ángeles Cruz, 2018)
Reencuentros: 2051 migrantes (Dir. Yolanda Cruz, 2009)
Kárapani Tsínharhini (Dir. Magda Cacari, 2018)
(Dir. María Candelaria Palma Marcelino, 2019)
Pox, la bebida sagrada (Dir. Dolores Santiz)
Yolem Jammut (mujer yoreme) Dir. Iris Belén Villalpando López, 2017)


El foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas” se realiza con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) - Unidad Cuajimalpa y del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Se llevará a cabo el 22 y 23 de octubre en el marco del 17º FICM.




Adbox