jueves, 10 de octubre de 2019

Atención, no omisión, demanda Fiscal General en temas de personas desaparecidas


MORELIA 10/10/19

Atención, no omisión, demanda Fiscal General en temas de personas desaparecidas  


    Inicia el Curso de Capacitación y Sensibilización en Búsqueda de Personas Desaparecidas

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- 10 de octubre de 2019.- “Ponernos a la altura de las circunstancias y empatar nuestra responsabilidad con el dolor y reclamo de las víctimas”, exhortó el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, durante el arranque del Curso de Capacitación y Sensibilización en Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En el marco de la inauguración de este evento, López Solís reconoció el esfuerzo de las y los servidores públicos para atender dicha actividad en la que se estarán dotando de herramientas para la atención humana y sensible de las víctimas indirectas que se encuentran en la búsqueda de algún familiar desaparecido, lo cual se estará desarrollando de manera permanente en todas y cada una de las áreas de la institución.

En ese sentido, señaló que es importante conocer y reconocer la labor de los integrantes de los colectivos, ya que, además de permanecer en la lucha por encontrar a sus familiares, también acompañan a otras personas que están viviendo esas experiencias, por lo que hizo un llamado a empatar responsabilidades con el dolor y reclamo de las víctimas, evitando un trato excluyente y poco receptivo a la labor social que vienen desempeñando los integrantes de estos colectivos.

Asimismo, el Fiscal General subrayó que es importante mantener alianzas con estas asociaciones, “de esta manera, tanto el trabajo de ellos como el de nosotros, habrá mejores resultados”, ponderó.

En su momento, la titular de la Fiscalía Especializada, Sandra Perales Valencia, reconoció la trascendencia e importancia que tiene para la institución la capacitación especializada del personal que atiende temas de personas desaparecidas, lo cual, citó, resulta un imperativo en esta ruta de actuación que ha trazado la Fiscalía General para caminar de la mano con la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Por su parte, el coordinador general de Servicios Periciales, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, destacó que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, tiene por objeto establecer la distribución de competencias, la coordinación entre las instancias para realizar acciones de búsqueda y esclarecer los hechos, así como prevenir, investigar, sancionar y erradicar esos delitos.

Por lo anterior, agregó, con la finalidad de armonizar las obligaciones y dar cumplimiento a dicha Norma, en atención a las instrucciones del Fiscal General del Estado, en materia pericial se generarán las acciones y mecanismos necesarios que contribuyan en esta tarea.

En este taller, participan 45 elementos de la triada investigadora (peritos, policías y ministerios públicos), que corresponden a las Fiscalías Regionales, y que tienen en su función la responsabilidad de atender temas de desaparición.

Adbox