Premian talento de 25 artífices de Opopeo

Premian talento de 25 artífices de Opopeo 

 
  • Entregan IAM y ayuntamiento de Salvador Escalante, premios en concurso artesanal de productos de madera, fibra vegetal y textil

Opopeo, Municipio de Salvador Escalante, Michoacán, a 11 de octubre de 2019.- El ingenio de 80 artesanas y artesanos de Opopeo, del municipio de Salvador Escalante, se plasmó en las 139 piezas inscritas en el XVII Concurso Artesanal de Madera, Fibra Vegetal y Textil.

Durante la ceremonia de premiación, el jefe del departamento de Concursos del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Saúl Correa Santamaría, mencionó que, en conjunto con el ayuntamiento de Salvador Escalante, se otorgó una bolsa en premios por 80 mil pesos, repartida en 25 ganadoras y ganadores de las ramas artesanales participantes.

De su lado, el alcalde de Salvador Escalante, José Jesús Lucas Ángel, felicitó a las y los ganadores del certamen y les exhortó a continuar con esta tradición, ya que, durante los días de feria, el sector artesanal de Opopeo comercializa de manera positivas sus piezas, así como en general esta tenencia tiene una gran afluencia de visitantes, lo que beneficia la economía de las familias de este lugar.

Agradeció al Instituto del Artesano Michoacano y a su directora general, María Emilia Reyes Oseguera, el apoyo para la realización del concurso artesanal y el respaldo económico para la bolsa en premios, toda vez que esto motiva a las artesanas y artesanos a elaborar piezas de más calidad para cumplir las expectativas de los clientes.

El premio especial a la mejor pieza fue para el artesano Ildefonso Martínez Cuín, quien elaboró un comedor de cuatro sillas y las ganadoras del primer lugar en la rama de textil fueron: Oralia Martínez Cruz, con un mantel bordado; Emilia Zepeda León, con un vestido con rebozo bordado y María del Rosario Cázares Ziranhua, con una servilleta deshilada.

En la rama de madera, los ganadores del primer lugar son: Marco Antonio Oros Silva, con una silla de madera; José Ignacio Tinoco Pérez, con un comedor con seis sillas; José Ignacio Valencia Martínez, con una sala empalmada de 4 piezas y en la rama de fibra vegetal, el primer lugar fue para Sergio Evaristo Cázares Valencia, con una bolsa de huinumo.

En la entrega de diplomas y premios en efectivo, estuvieron presentes la síndico municipal, Erika Velázquez Pureco; el presidente del Comité de la Feria, Ezequiel Martínez Martínez; el tesorero del Comité de la Feria, Dagoberto Díaz García; el secretario del Comité de la Feria, Eloy Fernando Cazáres Farfán; las y los regidores del ayuntamiento del Salvador Escalante y las reinas de la XVII Feria de la Silla.

 
Premian talento de 25 artífices de Opopeo Premian talento de 25 artífices de Opopeo Reviewed by RED 113 on 18:03:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.