Gobierno de Morelia inicia consulta del Programa de Desarrollo Urbano Municipal



Gobierno de Morelia inicia consulta del Programa de Desarrollo Urbano Municipal

• Se dejarán las bases para el desarrollo del municipio 2019-2039, Juntos Ordenando Morelia


• Gobierno de México a través de SEDATU apoyará al Ayuntamiento para tener un territorio más compacto y eficiente


Morelia, Michoacán; a 01 de noviembre del 2019.-El Gobierno de Morelia mediante el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) inició la consulta del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Morelia (PMDU) 2019-2039, la cual regulará el territorio poblacional del municipio, uso del suelo, densidades de población con la visión de los ciudadanos.

El director del IMPLAN, César Flores García, en compañía de la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Carina Arvizu Machado, el regidor, Rubén Pedraza Barrera, así como el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes,  aseguró que esta herramienta plantea la generación de una estructura vial y dosificación del equipamiento urbano. En ese sentido manifestó que  Morelia tiene vigentes 6 instrumentos vigentes como son: El programa de Desarrollo Urbano del Centro Urbano de Población, el de la Zona Oriente, Norte, Poniente y el Centro Histórico, así como el de Ordenamiento Ecológico  local.

Destacó que el Ayuntamiento de Morelia implementará esta consulta en 3 fases, diagnóstico, planificación y enriquecimiento en el mes de noviembre, en febrero las estrategias y posteriormente la validación de las mismas.

Flores García refirió que las problemáticas que presenta el municipio en los últimos 36 años consisten en: Expansión de la huella urbana mayor que a la tasa de crecimiento de la población; El cambio del uso del suelo; Un incremento  de emisiones a la atmósfera; Una disminución de la densidad de la población y aumento de la superficie baldía en el interior de la ciudad; Aumento de riesgos de inundación; Despoblamiento del Centro Histórico; entre los principales.

Asimismo, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Carina Arvizu, aseveró que la generación de un Programa de Desarrollo Urbano Municipal permite lograr equilibrios sociales y económicos en el territorio al planear y aplicar estas normativas para el crecimiento de una zona poblacional.

Arvizu Machado expresó que de los más de 2 mil 500 municipios en el país, sólo 600 cuentan con un plan de desarrollo urbano y de esos  200 se han actualizado en los últimos 10 años, con lo cual  Morelia formará parte del 8 por ciento de los ayuntamientos que contará con este instrumento.

Refirió que la importancia de esta herramienta radica en que en los últimos 18 años Morelia al igual que otras ciudades creció al doble en extensión, 2. 3 por ciento  más que su población, lo cual genera impactos negativos en tiempos de traslado e impacto ambiental, principalmente.

Debido a esto el Gobierno de México en conjunto con el Ayuntamiento de Morelia y autoridades estatales busca plantear las bases para generar territorios más compactos y eficientes,  además transformar las zonas poblacionales en territorios de paz y bienestar para la ciudadanía con una buena planificación, espacios públicos dignos, con centros de trabajo  de salud cercanos.

Por su parte, el representante del alcalde Raúl Morón y  regidor, Rubén Pedraza Barrera afirmó que este Programa es un instrumento que toma la agenda urbana en serio, dado que la administración municipal busca resolver los retos que presenta la ciudad, transformarla y resolver las problemáticas que no se atendieron.

Recalcó que el Gobierno de Morelia está comprometido con promover la participación ciudadana y desde Cabildo se ha impulsado la norma técnica de diseño de calle y permitir que la obra pública  y privada en el municipio realice vialidades inclusivas.

Expresó que estas acciones no son políticas de corto tiempo sino para que otras administraciones municipales tengan la base para el desarrollo de la ciudad. Pedraza Barrera refirió que la administración municipal del presidente Raúl Morón ha sido una gran gestora y ha atraído más inversión para el desarrollo del municipio que en los últimos tres años y que ha sido localizada para su implementación en polígonos prioritarios y olvidados para combatir la desigualdad y transformar Morelia.
Gobierno de Morelia inicia consulta del Programa de Desarrollo Urbano Municipal Gobierno de Morelia inicia consulta del Programa de Desarrollo Urbano Municipal Reviewed by RED 113 on 14:28:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.