viernes, 1 de noviembre de 2019

Morelia, referente musical a nivel internacional: SeCultura



Morelia, referente musical a nivel internacional: SeCultura

*La capital michoacana conmemoró el segundo año con el nombramiento de Ciudad Creativa de la Música otorgado por la UNESCO.

Morelia, Michoacán, a 1 de noviembre de 2019.- Morelia, la única Ciudad Creativa de la Música en México, conmemoró el segundo año de la distinción otorgada por la UNESCO con un concierto especial realizado en el Palacio Municipal.

Previo al concierto, Cardiela Amézcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia, recordó, la música es una forma de vida para hacer un mundo más tranquilo y equitativo, "somos además una de las ciudades que tiene como motor principal de la economía el ámbito creativo. El emprendimiento a través de la música tiene como objetivo el bienestar social y la sustentabilidad de todos los que se dedican a la música y que hacen de la música su forma de vida para hacer este mundo más pacífico, sostenible y equitativo".

La funcionaria municipal destacó la importancia del nombramiento que realza a Morelia como un referente cultural y musical a nivel internacional.

"El tener conciertos en espacios públicos, generan un ámbito de estabilidad, una noción de orden, un sentido seguridad y pertenencia. El tener conciertos en espacios públicos va más allá de tener este acercamiento y dar el derecho de la ciudadanía a la cultura".

Alejandro Alcaraz, representante de Frédéric Vacheron de la Organización de las Naciones Unidas en México, felicitó el trabajo realizado en Morelia en estos dos años, y destacó, se tiene un doble compromiso internacional, al contar con dos distinciones, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y Ciudad Creativa, "en esta segunda distinción se posiciona la creatividad e industrias culturales en un primer plano, lo cual se ha cumplido ya que la música no es un accesorios es un estrategia en el desarrollo".

En el concierto especial participaron la Tuna Nicolaita de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, el Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, el saxofonista Freddy Santamaría Pérez del Conservatorio de Música de las Rosas, la música tradicional mexicana de La Fronda de Marsyas por parte de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Juan del Bosco del Festival Internacional de Opera de Verano de Morelia, el guitarrista Edgar Miguel García por parte del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, y Versus 8.

De igual forma se dio a conocer de manera oficial el logo que acompañará a la distinción de Ciudad Creativa de la Música, realizado por el moreliano Oscar Torres, y se proyectó el cineminuto en el que aparecen talentos morelianos demostrando su amor por la música y por Morelia.

Cabe recordar que la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Las 180 ciudades que actualmente forman la Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

Entre las autoridades presentes se encontraron los regidores Rubén Pedraza y Ricardo Álvarez, y el rector del Conservatorio de las Rosas, Raúl Olmos, entre algunos funcionarios municipales.
Adbox