miércoles, 27 de noviembre de 2019

Se suma SSM a la 8ª Jornada Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión




Se suma SSM a la 8ª Jornada Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión


Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2019.- Con el objetivo de sensibilizar y concientizar al personal, pacientes y familiares, las unidades de primer y segundo nivel de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se sumaron a la 8ª Jornada Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión.

Las úlceras por presión son áreas de piel lesionada por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo, aparecen con más frecuencia en codos, talones, hombros, caderas y costillas.

Personal de la Subdirección de Enfermería de la SSM, explicó a pacientes y familiares la clasificación de las úlceras por presión, que en un inicio la piel se pone roja, en una segunda etapa aparece una úlcera superficial con aspecto de ampolla, un nivel más grave es cuando se tiene pérdida total del grosor de la piel que implica lesión o necrosis del tejido subcutáneo; estas pueden extenderse hacia la profundidad y la más grave con pérdida total del grosor de la piel con destrucción extensa, necrosis del tejido o lesión en músculo y huesos.

También se informó sobre los factores de riesgo, la evaluación de la piel para la detección y los cuidados requeridos en cada caso.

Las personas de edad avanzada, las mujeres, pacientes gravemente enfermos, con condición neurológica, problemas de movilidad, alteraciones nutricionales, mala postura, ingreso a unidad de cuidados intensivos y hospitalización prolongada, son las más propensas a desarrollar úlcera por presión, por ello, las actividades se prevención se realizaron en 12 hospitales y ocho centros de salud de la SSM, que cuentan en sus instalaciones con una Clínica de Heridas.

En estos espacios, el personal de enfermería realiza los cuidados necesarios de los pacientes, sin embargo, es importante que si en casa se tiene a una persona encamada o con algún tipo de sedentarismo, también se tomen medidas como mantener la piel limpia, seca e hidratada; cambiar frecuentemente de posición; ropa limpia, seca y sin arrugas, así como llevar un control nutricional.

El personal de enfermería de la SSM está comprometido con el bienestar, seguridad y calidad de la atención que las y los michoacanos reciben.
Adbox