miércoles, 18 de diciembre de 2019

Atención igualitaria y con calidad brinda SSM a niñas y niños michoacanos



Atención igualitaria y con calidad brinda SSM a niñas y niños michoacanos


Morelia, Michoacán, a 18 diciembre de 2019.- Atención médica igualitaria y de calidad, es la que brinda la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a niñas y niños de la entidad, a través del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”; es así, que durante 2019 se dieron 78 mil 870 consultas.

Con acciones como éstas, se refrenda el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de brindar servicios de salud de corazón y gratuitos a las y los menores michoacanos, a través de diversas subespecialidades como: urgencias, pediatría general, cirugía general, consultas odontológicas, consulta externa, cirugía de labio y Paladar Hendido, niños con hemofilia, quemaduras severas y tratamiento a niños con cáncer.

Sólo en la consulta de pediatría, se atendieron 15 mil 96 menores, 25 mil 441 de otras especialidades, 11 mil 265 de medicina interna, 5 mil 986 de traumatología, mil 297 de psicología, 7 mil 850 de salud bucal, 8 mil 684 del área de urgencias y 3 mil 251 atenciones en la clínica de labio y paladar hendido.

El área oncológica, atiende a 150 niños y niñas en tratamiento, 90 de nuevo ingreso, 240 en vigilancia y 440 curados (que tienen 5 años que concluyeron su quimioterapia).

Así también, se realizaron 5 mil 728 cirugías; de éstas, 3 mil 128 fueron generales y 2 mil 600 de diversas especialidades; además de 8 mil 276 internamientos en el nosocomio.

Destacar que, de las principales causas de atención en el área de urgencias, fueron por traumatismos, envenenamiento, infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales, bronquitis crónica, asma, apéndice, malformaciones congénitas, tumores malignos, afecciones originadas en el periodo perinatal, epilepsia, síndrome de colon irritable y otros trastornos del intestino.

Mientras que, los diagnósticos de egresos hospitalarios más comunes, fueron a causa de tumores malignos, leucemias, traumatismos, fracturas e intoxicaciones, enfermedades del periodo neonatal y apéndice.

Además, las causas de atención en consulta externa estuvieron relacionadas con enfermedades crónicas degenerativas, fracturas, otros traumatismos, anomalías congénitas, enfermedades del corazón, enfermedades del oído, nariz y garganta, enfermedades de los ojos por mencionar algunas.

Es importante mencionar que el nosocomio no sólo logró avanzar en la mejora de los servicios de salud; sino también, en las áreas administrativas, como es el caso del departamento de carteras de servicios, donde cumplió hasta en un 95 por ciento con el control de plataformas de Popular y vigilancia de expediente clínico de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.

Se llevó a cabo el proceso para reacreditación de servicios de gastos catastróficos; logrando así acreditar a los programas de tratamiento de leucemias, tumores sólidos dentro y fuera del sistema nervioso central, hemofilias, enfermedades lisosomales e insuficiencia respiratoria del recién nacido y prematurez.

Destacar que este nosocomio, obtuvo este año acreditación para atender las malformaciones de tubo digestivo, malformaciones urinarias y síndrome de Turner y este 2020 se trabajará para conseguir la de atención a niño quemado y trasplante renal.
Adbox