lunes, 16 de diciembre de 2019

Cinco buenos documentales mexicanos que puedes ver en Netflix




MORELIA 16/12/19



Cinco buenos documentales mexicanos que puedes ver en Netflix



RED 113 MICHOACÁN/ Cris Quade



Morelia, Michoacán.- 16 de diciembre de 2019.- La vacaciones de diciembre siempre son una buena oportunidad para estar en casa y disfrutar de una buena película a lado de los amigos, la pareja, familia o solo. Recientemente Netflix amplió su catálogo de documentales nacionales y en ellos se incluye una lista de producciones que vale la pena ver, a continuación daremos un listado de algunas de ellas.



La Libertad del diablo



Dirigido por Everardo González y estrenado en cines en 2017, “La libertad del diablo” es un estremecedor documental de duración corta que recopila desgarradores testimonio de víctimas y victimarios del crimen organizado al norte de México.
Para resguardar la identidad de cada uno de ellos, el realizador optó por colocarles máscaras y modificar sus voces, pero lo que verá el espectador será algo que rara vez podrán olvidar: madres que perdieron a sus hijos, sicarios relatando sus primeros crímenes y personas que sobrevivieron a una balacera son solo algunos de los casos contados en el documental.

Hasta los dientes

Alberto Arnaut retrató en la pantalla grande uno de los hechos que mayor indignación causó en la historia contemporánea de México, cuando en el año 2010 el Gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos sicarios peligrosos, pero en realidad se trataba de dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados por militares.
En la producción se pueden ver testimonios de los familiares, amigos y profesores de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo sobre quienes eran en vida y sobre todo la tremenda injusticia cometida hacia ellos al tacharlos de delincuentes y justificar su sádica muerte.



Lorena, la de pies ligeros



Es la producción más reciente del listado y es uno de los primeros documentales mexicanos originales de Netflix, y retrata el día a día de Lorena Ramírez, de la comunidad rarámuri que ha participado en súper maratones atléticos, poniendo en alto el nombre de México.
El director del documental es dirigido por Juan Carlos Rulfo y aunque solo dura 28 minutos, logra enganchar con el público por esta interesante historia real.



Rotten: La Guerra por el aguacate



Este en si no es un documental exclusivo del aguacate, pero el primer episodio de la segunda temporada de esta serie documental expone como se vivió en entre los años 2013 y 2016 la crisis de seguridad en Michoacán y como productores  de municipios como Tancìtaro.

Asimismo, aparece el tema de la autodefensas y como actuaron en defender y evitar que empresarios del aguacate fueran extorsionados por miembros del crimen organizado.



Ayotzinapa, el paso de la tortuga



Documental coproducido por el reconocido director mexicano Guillermo del Toro, narra cronológicamente los hechos ocurridos  la noche del 26 de septiembre de 2016, cuando desaparecieron 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.



Sin exagerar y sin raja política alguna, el documental es uno de los que mejor explica lo que ocurrió esa noche, basándose en reportes policiales oficiales, videos de cámaras de vigilancia y testimonios de personas que estaban cerca del lugar de los hechos.

Adbox