martes, 17 de diciembre de 2019

Erick Zavala propone fomentar gobierno abierto y medidas coercitivas para fomentar transparencia


MORELIA 17/12/19
Erick Zavala propone fomentar gobierno abierto y medidas coercitivas para fomentar transparencia  

  

-52 por ciento de los funcionarios obligados en Michoacán incumplieron con el deber de subir información a la plataforma nacional de transparencia y en sus propios sitios web en 2018
-El abogado aspira a se comisionado del Imaip

RED 113 MICHOACÁN Redacción


Morelia, Mich.-17 de Diciembre de 2019.- El aspirante al cargo de comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Imaip), Erick Zavala Gallardo señaló que de ser nombrado pugnará por un gobierno abierto y porque las multas para funcionarios que incumplan se conviertan de inmediato en créditos fiscales.
Lo anterior durante su comparecencia ante las comisiones de Derechos Humanos y Transparencia, para mostrar su plan de trabajo.
El licenciado en derecho expresó que el objetivo de un gobierno abierto es que las autoridades obligadas no solo pongan datos a la vista del público, sino que estos sean de utilidad para la ciudadanía.
“Por ejemplo cuando te dicen que se invirtió dinero en un programa que te detallen cuáles son los mecanismos para ser beneficiario, de dónde se obtuvo el dinero o cómo se ejerció el programa a gran detalle. Todo con el objetivo de que el ciudadano tenga la información necesaria para tomar decisiones adecuadas”, expresó.
Con respecto a las medidas coercitivas expresó que actualmente los funcionarios pueden ser sancionados por el Imaip, pero las multas no son fáciles de cobrar, por lo que sería mejor que se generara un crédito fiscal o sea una deuda automática como ocurre cuando alguien inclumple pagos con hacienda.
Lo anterior fue destacado en los cuestionamientos de los diputados en especial Cristina Portillo quien reconoció la necesidad de apremiar a los funcionarios omisos a dar transparencia en sus labores.
Asimismo se detalló que 52 por ciento de los funcionarios obligados en Michoacán incumplieron con el deber de subir información a la plataforma nacional de transparencia y en sus propios sitios web.

Adbox